Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sofía Garza Treviño María López despide su soltería Aída Sánchez Domínguez Rosy Ortiz y Rosy Almanza celebran con amigas Tecnológico de Monterrey celebra su 50 aniversario Sofía Garza TreviñoMaría López despide su solteríaAída Sánchez DomínguezRosy Ortiz y Rosy Almanza celebran con amigasTecnológico de Monterrey celebra su 50 aniversario

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Un descuido delató a ‘El Ingeniero’

  Por El Universal

Publicado el viernes, 3 de abril del 2009 a las 20:57


Cuatro semanas llevó a la Policía Federal montar la operación que concluyó la mañana del pasado miércoles

México, DF.- Cuatro semanas llevó a la Policía Federal montar la operación que concluyó la mañana del pasado miércoles con la detención de una de las dos cabezas principales del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto líder de esa organización criminal, Amado Carrillo Fuentes.

Aunque Vicente Carrillo Leyva y su esposa Celia Karina Quevedo Gastélum parecían uno más de los jóvenes matrimonios de clase alta que habitan el lujoso fraccionamiento Bosques de las Lomas, la Policía Federal detectó que contaban con una red de Halcones -personas comunes como taxistas o vendedores que son vigilantes e informantes al servicio del cártel- por lo que la parte inicial de la operación consistió en que los agentes realizaran una labor de contrainteligencia para pasar desapercibidos por estos informantes.

Paralelamente, la Policía Federal y el Ministerio Público de la Federación realizaron tareas de inteligencia en gabinete e identificaron las redes de vínculos mediante las cuales Carrillo Leyva operaba y se hacía pasar por un comerciante de autopartes en Guadalajara, Jalisco.

“En el desarrollo de las investigaciones, lograron establecer que Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, utilizaba el nombre de Alejandro Peralta Álvarez, a efecto de no ser identificado por las autoridades federales, y para ocultar sus actividades ilícitas, se ostentaba como empresario”, explicó ayer Rodrigo Esparza Cristerna, comisionado de la Policía Federal .

“Una de las principales líneas de investigación que condujeron a su localización fue el hecho de que su esposa Celia Karina Quevedo Gastélum no cambió nombre para ocultar identidad, a pesar de existir antecedentes de que su hermana Giovanna Quevedo Gastélum, fue esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, hermano menor de los Carrillo Fuentes, quienes fueron privados de la vida en septiembre de 2004 por miembros de organizaciones rivales del crimen organizado”, detalló el comisionado.

Durante la investigación, realizada por la Coordinación de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública federal, los agentes federales lograron determinar que la mañana del miércoles contaban con toda la ventaja operativa y se asignó un grupo de reacción de la Policía Federal, que realizó la detención de Carrillo Leyva sin que se realizara un solo disparo. El grupo especial sorprendió al hijo del extinto Amado Carrillo cuando trotaba en el parque Jacarandas, a unos cuantos metros de su casa ubicada en el número 152 de la calle Bosques de Sauces, en la colonia Bosques de las Lomas, en el Distrito Federal.

Una vez detenido Carrillo Leyva, de 32 años, fue trasladado de inmediato a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) hasta donde llegó vestido con un conjunto deportivo blanco, tenis y lentes.

La casa donde residía desde finales de 2007 era rentada. El rumbo le era familiar, pues a finales de los 90 había comprado un inmueble en Las Lomas, en Sierra Amatepec 137, con el alias de Vicente Vega Ortiz, una de las múltiples identidades que asumió tras la muerte de su padre en 1997, cuando las autoridades comenzaron a perseguirlo sin éxito, incluso por Europa.

El heredero

“(Vicente) Carrillo Leyva es considerado como uno de los herederos de la organización criminal conocida como cártel de Juárez, que después de la muerte de su padre Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, asumió como labor principal las funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos dentro de la organización, estando bajo la tutela el jefe de la misma, su tío, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy”, sostuvo Marisela Morales, titular de la SIEDO, quien junto con el comisionado de la Policía Federal, realizó la mañana de ayer el anuncio de la captura del presunto narcotraficante.

“Vicente Carrillo Leyva reconoció ante el agente del Ministerio Público de la Federación ser integrante de la familia de los Carrillo Fuentes, al mencionar que su padre era el fallecido Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y que su tío es Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, añadió la subprocuradora Morales Ibañez.

A las instalaciones de la SIEDO llegó la tarde del miércoles su esposa Karina, quien confirmó la identidad del detenido al preguntar por su verdadero nombre. La mujer permaneció retenida en la dependencia, mientras personal de la subprocuraduría realizaba un cateo en el domicilio de Bosques de las Lomas.

Alistan cargos contra capo

Durante el acto de presentación del detenido Marisela Morales recordó que el nombre y fotografía de Vicente Carrillo Leyva aparecen en el cartelón de recompensas que en días pasados emitió el gobierno federal para fortalecer la búsqueda y localización de los principales líderes de las organizaciones delictivas que operan en el país.

En ese cartelón aparecen en la parte alta de la organización las fotografías de Vicente Carrillo Fuentes y de sus sobrino Vicente Carrillo Leyva, y se ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos para la persona que proporcione información que conduzca a sus detenciones.
La titular de la SIEDO explicó que en el proceso de integración de la averiguación previa que sigue el Ministerio Público de la Federación se decretó la detención de Carrillo Leyva y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.

Los agentes federales que detuvieron a Carrillo Leyva lo hicieron para dar cumplimiento a una orden de localización y presentación derivada de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/097/2004.

Pese a los señalamientos de su participación en el cártel de Juárez, Carrillo Leyva, de 32 años, no tiene hasta ahora orden de aprehensión pendiente. Tampoco está en la lista de los más buscados por la DEA (Agencia antidrogas de Estados Unidos), en la que sí figura su tío,
El Viceroy.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Defiende Alejandro Fernández la libertad sobre narcocorridos

Hace 9 horas

Intoxican a 14 niños con anfetamina en festejo en Sinaloa

Hace 9 horas

Detiene FGR al Alcalde de Teuchitlán por Rancho Izaguirre

Hace 9 horas

¿Dónde hacer pruebas de VIH gratis? Aquí las instituciones

Hace 9 horas

“Elección Judicial y presidencial son igual de relevantes” Loretta Ortiz

Hace 11 horas

Habrá 20 Universidades del Bienestar adicionales en el próximo ciclo escolar

Hace 12 horas

Tendrán candidatos al PJ 3 días para defenderse de denuncias

Hace 12 horas

Cae banda de ladrones de aguacate en Michoacán

Hace 14 horas

Sheinbaum retoma el Plan de Justicia para Atenco con reunión clave

Hace 14 horas

Lenia Batres critica restricciones del INE a campañas

Hace 14 horas

Nuevo León es el primer lugar en obra pública a nivel nacional: Samuel García

Hace 14 horas

Enfrentamiento en Texistepec, Veracruz, deja lesionados con armas de fuego y desaparecidos