Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
En Coahuila suplirán el PREP con el SICOMD El último intento Llevarán urnas a cuidadores de enfermos y adultos mayores a su domicilio para que puedan votar Tele Zócalo Nocturno / 22 de marzo de 2025 Llama PRI a formar una coalición opositora para las elecciones de 2027 En Coahuila suplirán el PREP con el SICOMDEl último intentoLlevarán urnas a cuidadores de enfermos y adultos mayores a su domicilio para que puedan votarTele Zócalo Nocturno / 22 de marzo de 2025Llama PRI a formar una coalición opositora para las elecciones de 2027

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Con fe, los creyentes llegan con El Niño, en la figura de Reynaldo, para que los ayude con una enfermedad o dificultad en sus vidas.

Monclova Región Centro

Un ‘cajón’ que cura con el espíritu del Niño Fidencio

  Por Aníbal Díaz

Publicado el jueves, 20 de marzo del 2025 a las 04:00


Reynaldo, como ‘cajita’, pone sus manos sobre los fieles que llegan a verlo de manera solemne, tranquilo y concentrado.

Espinazo, Nuevo León.- Apartado de la música de banda y de los trajes coloridos; descalzo y vestido de manera sencilla con una túnica y gorro blancos, además de un manto rojo como capa, Reynaldo Martínez Gómez, quien asegura que es ‘materia’ de El Niño Fidencio, recibe a creyentes al pie del pirul, área rodeada de una cerca.

En contraste con el ambiente festivo que prevalece del otro lado de la barda, Reynaldo, como ‘cajita’, pone sus manos sobre los fieles que llegan a verlo de manera solemne, tranquilo y concentrado.

Con los ojos cerrados y voz aguda, bendice a hombres y mujeres, quienes, con fe, forman una fila considerable, esperando su turno.
Mientras realiza su jornada, el oriundo de Barroterán accede a ser entrevistado, sin embargo, afirma con voz infantil que “yo no soy (Reynaldo), él ahorita no está”.

“Yo soy Fidencio Síntora Constantino, que vengo en este… que les dicen cajón, y él no sabe nada ahorita, ¿verdad?. Ahorita él no está en su cuerpo, yo tomo su cuerpo de él, y yo estoy en él, yo soy Fidencio Síntora Constantino”, insiste.

“¿Cómo cura a la gente?”, se le cuestiona.

“Yo empecé a curar desde chiquito, yo morí a los 32 años (sic). Y ya después, bajé en ‘los cajoncitos’, espiritualmente, mi espíritu mío baja, penetra en la persona”, responde.

“¿Qué se celebra hoy (ayer, 19 de marzo)”, se le inquiere también.

“Ahora se celebra el Día de San José, y yo soy José Fidencio Síntora Constantino, es mi cumpleaños”, replica.

“Por eso viene mucha gente, a poner ‘Las Mañanitas’, ahí en mi tumbita, ahí donde estoy enterrado”, añade.

“Yo ya me voy a retirar de este ‘cajoncito’, yo ya me voy, ya quedan otros, y así siguen viniendo, siguen viniendo”, agrega, para posteriormente recibir a otro visitante.

Notas Relacionadas

Fomenta Ciénegas uso responsable del agua

Hace 16 horas

Suma Sari Pérez a fronterenses en la toma de decisiones

Hace 16 horas

Conmemora San Buena el natalicio de Benito Juárez

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Acusa a regidora de despojo de inmueble

Hace 16 horas

Encabeza Sara Irma homenaje a Juárez

Hace 16 horas

Avanzará Frontera en red de agua potable

Hace 16 horas

Preside Yesica Sifuentes eventos cívicos

Hace 16 horas

Intensifican lucha contra el Dengue

Hace 16 horas

Disfruta San Buenaventura entusiasta desfile de la Primavera

Hace 16 horas

Reactivarán el Festival del Globo en Ciénegas

Hace 1 dia

Supervisan permisos de transporte escolar en Frontera

Hace 1 dia

Invita San Buena a vacunar y desparasitar a mascotas

Hace 1 dia

Canasta básica a precios accesibles en Nadadores

Hace 1 dia

Promueve Víctor Leija conciencia ambiental en Ciénegas

Hace 1 dia

Aumentan en Cuatro Ciénegas los intentos de extorsión