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| Taxistas y choferes de aplicación se han enfrascado en una pelea en donde los más afectados son los usuarios. 

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Ultimátum de taxistas: operativo o violencia; amagan con atacar a choferes de aplicaciones

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 5 de octubre del 2022 a las 04:05


La batalla entre taxistas y choferes de aplicación también pasó a un plano sicológico

Saltillo, Coah.- En una reunión convocada de urgencia, líderes taxistas de la CROC, CNOP, CTM e independientes acordaron que, si las aplicaciones de movilidad siguen operando sin permiso, procederán de manera violenta contra los choferes.

El único recurso que nos queda es la violencia”, aseguró Ernesto Navarro, líder del movimiento independiente de taxistas. 

El mensaje es muy claro y conciso: el gremio taxista ya no va a permitir que nos sigan dando largas, el Gobierno municipal y el del Estado actúan y aplican como debe ser la Ley de Movilidad y Transporte, o el único recurso que le queda al gremio taxista es el conflicto”, afirmó.

Los agremiados, que suman más de 7 mil en Saltillo, dicen que es InDriver la aplicación que opera con mayor impunidad, al contar con unidades con reporte de robo y placas de otros estados como Durango, Estado de México, Sonora, Nuevo León y hasta Guerrero.

No estamos en contra de las aplicaciones, sino queremos que se regularicen, que cumplan con requisitos, con pagos como lo hacemos nosotros, que nos ponen una bola de requisitos y una bola de pagos que oscila entre los veintitantos mil pesos para poder echar a jalar un taxi, y ellos con una aplicación apócrifa legalmente, en 5 minutos se ponen a trabajar”, señaló Horacio Dávila Soto, secretario general del Sindicato 1 de Mayo de la CTM.

Taxistas y choferes de aplicación se han enfrascado en una pelea en donde los más afectados son los usuarios. 

El conflicto, que ha escalado durante los últimos días y amenaza con incrementar los hechos violentos, afecta a la población en el sentido de tener que esperar más tiempo del promedio para encontrar un auto disponible. 

La señora Irene Sánchez, trabajadora del hogar, asegura que tuvo que esperar 40 minutos para encontrar un taxi en el fraccionamiento Valencia, y que si no hubiera sido por la lluvia, habría caminado hasta su destino. 

Asimismo, en una página de Facebook los usuarios manifestaron su inconformidad por tener que esperar de 15 a 20 minutos por un chofer de aplicación. 

Llevan días así: con los viajes más caros y los choferes a 15 minutos de distancia, ya que le paren”, manifestaron. 

Por su parte, Horacio Dávila Soto afirmó que los más de 7 mil concesionarios y taxistas están dispuestos a irse en contra de los choferes de aplicación en caso de que las autoridades no les exijan ponerse en regla. 

La complacencia de las autoridades ya raya en lo absurdo, al estar permitiendo este fenómeno que poco a poco está derivando en conatos de violencia, de riña y que al rato seguramente va a haber enfrentamientos, donde llevamos la de ganar porque vamos a acudir con miles y miles de conductores, de operadores”. 

LO QUE EXIGEN

Entre los puntos más importantes que exigen los taxistas para operar, según, en igualdad de circunstancias, están:

Que el chofer del vehículo sea el dueño del auto

Que las plataformas presenten un padrón de choferes. 

Seguro multiplataformas.

Tarjetones y licencias de los conductores. 

Amedrentan con presunto secuestro

La batalla entre taxistas y choferes de aplicación también pasó a un plano sicológico, pues a través de grupos de WhatsApp se ha difundido una fotografía de un supuesto conductor de InDriver que fue privado de su libertad por prestar un servicio de transporte de manera ilegal. 

En las fotografías se aprecia a un hombre esposado al volante, con el rostro tapado con su misma playera, para enviar el mensaje de que eso podría pasarle a quienes sigan operando InDriver, DiDi o alguna otra plataforma que no esté autorizada.

Las imágenes fueron tomadas como un montaje debido a que en la esquina de una de las fotografías se aprecia un parquímetro, por lo que se presume que es un taxista esposando a un compañero para enviar el mensaje de advertencia.

Aunque en los grupos de operadores de vehículos de alquiler algunos desestimaron la amenaza, otros siguen optando por dejar pasar unos días sin trabajar, esto por la cacería que ha iniciado, tanto por la parte de los taxistas como de la advertencia de la autoridad de hacer operativos.

Con información de: Maru Valencia y Carlos Rodríguez

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