Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Negoció EU con México entrega de capos desde era Biden, dice el New York Times “Robán”, se lava las manos Exigen castigo en Birmex; alertan desabasto de medicinas ¡Sorpresa! Panamá elimina a Estados Unidos y avanza a la Final de la Concacaf Nations League Cayó 75% inversión en generación eléctrica con AMLO Negoció EU con México entrega de capos desde era Biden, dice el New York Times“Robán”, se lava las manosExigen castigo en Birmex; alertan desabasto de medicinas¡Sorpresa! Panamá elimina a Estados Unidos y avanza a la Final de la Concacaf Nations LeagueCayó 75% inversión en generación eléctrica con AMLO

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Efectivos de la policía se enfrascaron con los manifestantes taurinos en el Congreso.

Nacional

¡Última estocada! Prohíbe Congreso de la CDMX corridas de toros con violencia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 19 de marzo del 2025 a las 04:20


Salen cientos de toreros y aficionados a la cultura taurina a marchar

Cd. de México.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó prohibir las corridas de toros con violencia, una iniciativa largamente esperada y aplaudida por los defensores de los animales, pero criticada fuertemente por los toreros y miles de aficionados a la tauromaquia. 

La iniciativa, aprobada con 61 votos a favor y uno en contra, y propuesta por la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, estipula, entre otras cosas, la eliminación de las picas y espadas en las corridas y la protección de los cuernos de los toros para evitar lesiones.

Aprueba Congreso de CDMX corridas de toros sin violencia

Un nuevo inicio

Tras la aprobación de este dictamen, se crea la figura del “Espectáculo taurino sin violencia”. Este punto es importante porque garantiza que continúen las actividades en la Plaza de Toros, pero con nuevas reglas.

El dictamen aprobado entrará en vigor en 210 días naturales, tiempo en que el Gobierno capitalino deberá emitir las reglas para llevar a cabo las corridas sin violencia.

La iniciativa proscribe la muerte del toro, dentro y fuera de la plaza, y el empleo de objetos punzantes como lanzas, banderillas o espadas, permitiendo sólo “el uso del capote y la muleta”.

También obligará a proteger los cuernos del toro para evitar daños a otros animales o personas, y limita el tiempo de las corridas a 10 minutos por toro, con un máximo de media hora en total.

¿Acaba la tradición?

La CDMX alberga la plaza de toros más grande del mundo, incluso mayor a las de España. La primera corrida de toros en el actual territorio mexicano se celebró en 1529, en tiempos de Hernán Cortés, en el corazón de lo que luego sería la capital.

En los últimos años, varios países de Latinoamérica han prohibido completamente las corridas de toros. Actualmente, cinco estados de México prohíben las corridas de toros: Sonora, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa.

A nivel mundial, las corridas de toros están prohibidas en varios países, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Cuba, Uruguay, Nicaragua, Panamá, Canadá, Reino Unido, Dinamarca e Italia. 

En Ecuador, por ejemplo, se ha prohibido la muerte del toro durante las corridas. Además, en las Islas Baleares, comunidad autónoma de España, se aprobó una ley que permite la fiesta brava sin violencia, de manera similar a lo que se busca implementar en la CDMX.

Toreros se oponen

Afuera del recinto, manifestantes a favor de la tauromaquia se enfrentaron con elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El saldo fue de un policía herido y tres
detenidos.

La figura del toreo mexicano Joselito Adame lamentó las agresiones por parte de la policía hacia los matadores que se manifestaban contra la prohibición a las corridas de toros con violencia en el Congreso de la Ciudad de México.

Adame terminó en el suelo después de un empellón de la policía, que resguardaron el Congreso 

Es una pena lo que aquí sucede, después de que quieren imponernos unilateralmente un reglamento que es inviable, ahora nos mandan reprender violentamente, cuando dice que nosotros somos violentos. Sólo que somos seres humanos y por nuestras venas no corre atole, así es que, si quieren que la respuesta sea violenta, también sabemos hacerlo”, aseguró el torero.

Taurinos protestan contra la nueva ley de corridas ‘sin sangre’ de Ciudad de México

Las restricciones

• Prohibición de las corridas de toros con violencia.

• Creación de la figura del “Espectáculo taurino sin violencia”, permitiendo la continuidad de actividades en la Plaza de Toros bajo nuevas reglas.

• Prohibición de la muerte del toro dentro y fuera de la plaza: los animales serán devueltos a su ganadería una vez concluido el espectáculo.

• Protección de la integridad física de los toros, evitando maltratos antes, durante y después del evento.

• Eliminación del uso de objetos punzantes como banderillas, espadas y lanzas, permitiendo sólo el uso del capote y la muleta.

• Protección de los cuernos del toro, evitando daños a otros animales o personas.

• Limitación del tiempo de la corrida a un máximo de 10 minutos por toro, con un límite total de 30 minutos.

*Las multas por incumplimiento llegan hasta los 339 mil pesos

Puntillazo a la fiesta brava, cambian reglas del juego en CDMX

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Como si fuera zoológico, buscadora reclama

Hace 1 hora

Hay en Coahuila 120 adultos mayores abandonados

Hace 4 horas

Libera CNTE bloqueos tras seis horas de caos en la CDMX

Hace 5 horas

Denuncian vicios en proceso de desafuero de Cuauhtémoc Blanco

Hace 6 horas

Integrantes de la CNTE bloquean principales accesos del AICM; pasajeros caminan casi un kilómetro para llegar

Hace 6 horas

No es montaje, afirma colectivo sobre hallazgos en rancho de Teuchitlán

Hace 6 horas

Profepa inicia denuncia contra influencer que saqueó nido de pericos recién nacidos en Guerrero

Hace 7 horas

VIDEO: Dispersan con extintores protesta de docentes en Yucatán

Hace 7 horas

Protestas por mala calidad del aire en Monterrey previa a llegada de Sheinbaum

Hace 7 horas

Ejecución extrajudicial de los estudiantes Jorge y Javier no se olvida; realizan acto de memoria en su honor

Hace 8 horas

Nuevo León mantiene contingencia ambiental ante nuevo aumento del nivel de contaminación del aire

Hace 8 horas

‘Para el tipo más despreciable de México’: Lilly Téllez deja zapatos a Noroña tras dichos sobre Teuchitlán