COAHUILA ES UNO de los tres estados más seguros en México, por ende permite recorrerlo y conocerlo a través de sus carreteras que conectan a sus 8 Pueblos Mágicos, pero los turistas no llegan solos, hay que atraerlos, mediante productos llamativos y llenos de experiencias memorables.
PROBABLEMENTE te toparás con algunos retenes carreteros, pero eso debe brindarte seguridad, que es lo más importante en Coahuila. El turismo carretero en Coahuila es una forma excelente de explorar esta rica y variada región del norte de México. Coahuila, conocido por sus paisajes desérticos, montañas, y una rica herencia cultural.
ESTO OFRECE diversas rutas y destinos que atraen a turistas. A continuación, te presento algunas de las principales rutas, atracciones y consejos para disfrutar del turismo carretero en Coahuila. La entrada por el norte, puede ser por Ciudad Acuña o Piedras Negras, esta última llamada la capital mundial del nacho, pues ahí nace esta deliciosa botana.
MÚZQUIZ, COAHUILA, no está dentro de esa ruta, pero cuenta con uno de los vestigios paleontológicos más importantes en el mundo, ahí pregunta por el paleontólogo Héctor Porras.
MONCLOVA, CAPITAL del Acero, famosa por sus tortillas de harina y tacos de olla, elaborados con papa y carne molida, cuenta con museos como Museo Harold R. Pape, El Polvorín, Museo Coahuila y Texas, el Ecoparque, zoológico y parques Xochipilli, todos ellos con entrada gratuita.
LA RUTA DEL DESIERTO. Esta conecta los 13 municipios de la Región Centro desde Candela a Ocampo, cruza por Monclova, con una gran actividad histórica por sus museos, muchísimos restaurantes, vida nocturna y parques familiares, estos sin costo de entrada.
RUTA DE LOS DINOSAURIOS (Vinos y Dinos): Esta ruta es famosa por sus fósiles y huellas de dinosaurios, inicia en Saltillo con la visita al Museo del Desierto y cruza por Parras de la Fuente y especialmente por la región de General Cepeda con santuarios de restos paleontológicos.
RUTA DEL VINO y el Queso: Coahuila tiene una creciente industria vinícola, especialmente en la región de Saltillo, Arteaga, Parras de la Fuente y General Cepeda, los viajeros pueden visitar viñedos, bodegas y queserías de gran calidad, disfrutando de catas de vino y productos locales.
SIERRA DE ARTEAGA: Esta ruta ofrece vistas espectaculares de montañas y bosques. Es ideal para los que buscan actividades al aire libre como senderismo, ciclismo de montaña y observación de fauna, cuenta con una pista artificial para esquiar y un campo de golf.
SALTILLO: La capital del Estado, es famosa por su arquitectura colonial, museos y una vibrante escena cultural. El Museo del Desierto y la Catedral de Santiago, Museo del Sarape, Museo de las Aves, son paradas obligatorias, cuenta con más de 30 museos.
CUATRO CIÉNEGAS: Este sitio es conocido por sus paisajes únicos y ecosistemas, incluyendo pozas de agua cristalina y una flora y fauna endémica. Es un excelente lugar para la observación de aves y el ecoturismo.
PUEBLO MÁGICO de Parras de la Fuente: Este encantador pueblo es famoso por su vino y su arquitectura colonial. Los visitantes pueden disfrutar de recorridos por viñedos y participar en festivales y vendimias locales, disfrutar de sus tradicionales dulces.
LA GASTRONOMÍA COAHUILENSE es variada y deliciosa. Algunos platillos típicos que los viajeros deben probar incluyen:
TACOS DE ASADA: Un clásico de la región, elaborados con carne de res a la parrilla, los tacos de olla de Monclova, de estos encontrarás casi uno en cada esquina, prueba sus deliciosas tortillas de harina, pan de elote.
BEBIDAS como el vino de Parras: La región vinícola de Coahuila produce vinos reconocidos a nivel nacional, son los más premiados en el mundo, además de contar con Casa Madero, la más antigua de América.
CONSEJOS PARA EL TURISMO CARRETERO EN COAHUILA
PLANIFICACIÓN DE LA RUTA: Antes de salir, es importante planificar la ruta y conocer las condiciones de las carreteras. Utilizar aplicaciones de navegación puede ayudar a evitar contratiempos.
PARADAS INTERESANTES: Aprovecha para hacer paradas en Nadadores y Sacramento dentro de la Ruta del Desierto y compra sus deliciosas empanadas y conitos con cajeta, una verdadera delicia, totalmente artesanales y orgánicos.
UNA PARADA en el ejido 8 de Enero antes de llegar a San Buenaventura te permite conocer su gastronomía rural tradicional, ahí sus gorditas es lo más recomendable.
EL TURISMO CARRETERO contribuye significativamente a la economía local, apoyando a pequeños negocios y promoviendo la conservación de la cultura y el medio ambiente. Los festivales y eventos locales atraen a visitantes y fomentan la interacción con la comunidad.
CORRETEAR POR COAHUILA es una forma popular de explorarlo pues ofrece una rica experiencia cultural, gastronómica y natural. Este tipo de turismo se centra en viajar por carretera, permitiendo a los viajeros descubrir destinos menos accesibles y disfrutar de la diversidad del paisaje y las tradiciones locales.
Más sobre esta sección Más en Uncategorized