Noticias
Por Diana Martínez
Publicado el viernes, 10 de septiembre del 2021 a las 04:56
Saltillo, Coah.- La prevención de suicidios en Coahuila es una batalla perdida. Aunque los esfuerzos para bajar el índice de suicidios empezaron a dar resultados en el 2019, con la contingencia sanitaria el avance se truncó y de nuevo se incrementaron los casos.
“
Lamentablemente el estado de Coahuila está entre los tres primeros que registran suicidios, lamentablemente van involucrados jóvenes”, indico Jesús David Salazar, siquiatra y subdirector médico del Cesame.
De acuerdo con la Centro Estatal de Salud Mental (Cesame), la tendencia que iba en ascenso se detuvo en el 2018, cuando se registraron 251 suicidios y en el 2019 los casos disminuyeron 6%, documentandose solo 237.
“
Se empezaron a coordinar esfuerzos a través de las autoridades gubernamentales y de diversas instancias, y a partir del 2018 se intensificaron los trabajos de prevención de suicidio y se dio una baja en el 2019”, explicó María del Carmen Treviño, jefa de sicología del Cesame.
…Hasta que llegó la pandemia
Sin embargo, el 2020, el primer año de la pandemia, los casos repuntaron, y el año cerró con 275 suicidios, 16% más que el 2019. Mientras que este 2021 se tiene registro de 199 casos y la tendencia es en aumento.
¿Incrementaron por Covid-19?
La pandemia obligó a las personas a sujetarse a conductas poco sociables, de encierro y miedo, desencadenando factores de riesgo emocional y sicológico, indicó la sicóloga Karla Valdés.
“
Sabemos que en la pandemia muchas personas se sintieron limitadas en cuanto a su movimiento por el confinamiento; también sabemos que, por ejemplo, algunas personas padecieron Covid-19 y esto, por factores biológicos, los puede volver vulnerables a ciertas patologías y malestar emocional”.
Además de los riesgos que ya existían y que con la pandemia se incrementaron aún más, como los trastornos mentales, el consumo de sustancias adictivas, la violencia intrafamiliar, entre otros.
“
A partir de la pandemia, estos se pudieron incrementar debido al aislamiento, más el consumo de sustancias, tengo más peleas, a la mejor no recibo la atención que requiero y esto es un problema grave”, agregó.
Sostuvo que hay estudios que se desarrollaron a partir de la pandemia que sostienen que se incrementó la tasa de ideación suicida, el intento y por consecuencia el número de muertes por suicidio.
Características de población en riesgo
El ahorcamiento es la primera causa de muerte en las personas que deciden quitarse la vida, la mayor parte de los casos corresponde a jóvenes del sexo masculino, detalló el doctor Jesús David Salazar, siquiatra y subdirector médico del Cesame.
“
El rompimiento emocional con la pareja y la economía son los principales detonantes y más del 50% está bajo el influjo de sustancias”, explicó.
Por cada cuatro hombres que se quitan la vida, una mujer toma esta decisión.
¿Cómo combatirlo?
Ante esta nueva realidad, la estrategia que se diseñó para disminuir los índices de suicidios en la entidad se tiene que modificar, afinarse planes y herramientas que permitan incidir en la población más vulnerable.
“
Más que todo se están afinando las estrategias y que así ha sido la salud mental en realidad, somos seres sociales y la sociedad se va moviendo”.
María del Carmen Treviño, jefa de sicología del Cesame, indicó que por ser una problemática compleja es importante que las soluciones sean integrales, desde la visión médica y sicológica, así como social y familiar.
“
Desde la Organización Mundial de la Salud se marca que es una responsabilidad de todos, de hecho, uno de los lemas que se han estado manejando este año es ‘Que Todos Seamos Luz Para Los Demás’, que todos seamos una esperanza para los demás”, explicó
Al respecto, la sicóloga Karla Valdés sostuvo que es importante que las empresas e instituciones cuenten con campañas preventivas y programas de atención emocional y sicológica para los ciudadanos.
“
En la medida en que el Gobierno, en las escuelas y en las empresas, se pueda detectar que las personas que laboran ahí o están ahí, tienen ansiedad, tienen depresión o adicción, los podrán remitir a tratamientos adecuados”, apuntó.
¿Existe ayuda?
La línea de la Vida es una de las herramientas que el Gobierno del Estado ha implementado para dar atención oportuna al problema del suicidio, trabaja 365 días al año, las 24 horas del día.
En ella trabajan cuatro sicólogos especializados para contener las crisis que pudieran detonar un suicidio. La forma más rápida de acceder a este servicio es a través del 911, donde se canalizará con la atención sicológica.
De enero a agosto se han atendido mil 384 llamadas en el estado, mientras que en Saltillo, La Unidad de Integración Familiar ha atendido más de 200 intentos de suicidio en lo que va del año, describió Patricia Moreno, titular del área.
“
Como primer respondiente es llegar a donde están solicitando el auxilio, llegar al lugar donde está ocurriendo el hecho y establecer un diálogo con la persona que está en ese momento en crisis”, relató.
A través del diálogo determinan cual es la situación que por ese momento está transitando la persona, para poder dar contención emocional y posteriormente canalizar con expertos en atención sicológica.
“
Si tiene un problema, si esta bajo el efecto de alguna sustancia, si tiene familia, si ha tenido algún conflicto y nos vamos dando cuenta de cuál es su dinámica en ese momento”, manifestó.
En vía pública, a través de redes sociales o al interior de las viviendas, ha logrado rescatar a personas que estaban a punto de cometer suicidio, para posteriormente canalizarlas al Cesame o bien a los programas preventivos y de atención del DIF municipal.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas