Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 16 de marzo del 2025 a las 12:44
Washington.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se refirió a la extradición de México a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, líder fundador del Cártel de Guadalajara durante los años 70 y 80, a quien afirmó se le aplicará “todo el peso de la ley”.
“ Han estado buscando a esta persona por años y lo conseguimos. Este malvado asesino será procesado con todo el peso de la ley”, dijo en conferencia de prensa en el Departamento de Justicia.
El ‘Narco de narcos’ es parte de los 29 presuntos criminales extraditados por México a Estados Unidos. Caro Quintero es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en el asesinato en 1985 de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
“ México entregó recientemente a los 29 líderes más grandes de los cárteles, incluido el depravado capo acusado del asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena”, afirmó Trump.
En contra del presunto narcotraficante hay cargos en tres cortes federales en Texas, Nueva York y California.
Caro Quintero se declaró no culpable el pasado 28 de febrero ante una corte en Nueva York por los cargos de narcotráfico, dirigir una empresa criminal y el asesinato de Camarena; su primera audiencia está programada para el próximo 26 de marzo.
El presidente de Estados Unidos afirmó que se ha logrado detener a criminales a través de la frontera en niveles récord y se han asegurado cantidades masivas de drogas.
Trump sostuvo que en 2024 el fentanilo causó más muertes que las guerras recientes de Estados Unidos en contra de otros países.
“ Más estadounidenses murieron por sobredosis por fentanilo el año pasado que en la guerra de Corea, de Irak, Afganistán, todas combinadas
“ Es por eso que he impuesto aranceles en México, Canadá y China y permanecerán hasta que estas sustancias mortales dejen de llegar a nuestro país”, agregó.
Con información de Expansión
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 22 horas