Internacional
Por Edgar Zuazua
Publicado el miércoles, 6 de noviembre del 2024 a las 06:15
Saltillo, Coah.- Ánimos distintos dejó la maratónica jornada electoral en la Unión Americana, con un Donald Trump lleno de júbilo por obtener triunfos en bastiones demócratas y una callada Kamala Harris, expectante, cautelosa.
La candidata que suplió a Joe Biden no logró, al menos en el voto popular, emular lo que históricamente ocurre con los aspirantes “azules”, que conquistan al menos el voto popular, del cual hasta anoche el republicano sacaba ventaja de más de 5 millones.
Incluso, la batalla en los llamados “estados bisagra” comenzaba, al cierre de esta edición, a inclinarse en favor de Trump, con victorias en Georgia y Carolina del Norte.
Ante el panorama, pero afirmando que faltan votos por contar, el vocero de campaña de Kamala Harris informó que la Vicepresidenta no se pronunciaría anoche.
Las proyecciones de AP y The New York Times perfilaban el triunfo del republicano, con 95% de probabilidad de obtener la Presidencia.
Del otro lado, con un gran grito recibieron los seguidores del expresidente el triunfo del republicano en Pensilvania proyectado por el momento sólo por la cadena Fox News.
Sus simpatizantes rompieron en gritos de celebración al conocer la victoria en dicho estado, uno de los que definen la carrera hacia la Casa Blanca.
Tiempos difíciles
Sea cual sea el resultado, los próximos 18 meses serán difíciles para México debido a las exigencias comerciales de la renegociación del tratado con Estados Unidos y Canadá, estimaron especialistas.
Académicos de instituciones estadounidenses advirtieron que la ventaja que llevaba anoche Donald Trump auguraba tiempos complicados para el país.
“
Los próximos 12 meses serán difíciles porque va a estar la incertidumbre para México en la parte comercial… de ganar Donald Trump el impacto sobre la economía mexicana será significativamente mayor”, afirmó Alejandro Werner, director fundador del Instituto Georgetown.
Arrebatan republicanos el control del Congreso
Los republicanos arrebataron anoche a los demócratas un escaño del Senado de Estados Unidos, en el estado conservador de Virginia Occidental.
En paralelo a las presidenciales, los votantes de cientos de distritos legislativos también deciden si los demócratas o los republicanos asumen el mando en ambas cámaras en enero próximo.
Según las proyecciones de los medios, el actual Gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, se impuso sobre el exalcalde Glenn Elliott en la carrera para sustituir al moderado Joe Manchin, que se jubila y que votó como independiente con los demócratas.
Justice fue elegido gobernador por el Partido Demócrata en 2016, pero cambió de bando hacia los republicanos poco después de llegar al cargo.
La victoria de Justice aniquiló la ventaja demócrata de 51-49, con lo que los republicanos sólo necesitan una victoria más para recuperar la Cámara y poner la mira en Montana, Ohio y, posiblemente, Wisconsin, Pensilvania y Míchigan.
Los demócratas tratan de aliviar sus pérdidas con avances en Texas y Florida, pero sufrieron una decepción prematura en Delaware al decantarse la carrera por el Senado por el republicano Rick Scott.
Arrebatan republicanos el control del Congreso; culmina contienda electoral en incertidumbre
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia