Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Listos los días y horarios para las Semifinales de la Concacaf Champions Cup Acusa Trump a México de ‘robo’ de agua y amaga con arancel Toman protesta a comités de ‘Lobos en Acción’ de la UAdeC Niños de primaria intoxicados hallaron dulces con mariguana en la basura Cae demanda de cerveza en Estados Unidos por medida migratoria de Trump Listos los días y horarios para las Semifinales de la Concacaf Champions CupAcusa Trump a México de ‘robo’ de agua y amaga con arancelToman protesta a comités de ‘Lobos en Acción’ de la UAdeCNiños de primaria intoxicados hallaron dulces con mariguana en la basuraCae demanda de cerveza en Estados Unidos por medida migratoria de Trump

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El ahora despedido director de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA por sus siglas en inglés), Timothy Haugh. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Trump despide al director de la Agencia de Seguridad Nacional y del Comando Cibernético

  Por EFE

Publicado el viernes, 4 de abril del 2025 a las 08:55


Supone una importante reestructuración de la comunidad de inteligencia estadounidense

Washington.- El Gobierno de Donald Trump ha despedido al director de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA por sus siglas en inglés), Timothy Haugh, la poderosa oficina de inteligencia cibernética, informó este viernes la cadena CNN.

El despido del general Haugh, quien también encabeza el Comando Cibernético de EU (la unidad cibernética ofensiva y defensiva de las Fuerzas Armadas), supone una importante reestructuración de la comunidad de inteligencia estadounidense, que está experimentando cambios significativos en los primeros dos meses del gobierno de Trump, según la cadena.

Wendy Noble, adjunta de Haugh en la NSA, también fue destituida, agrega la cadena, que cita como fuentes a miembros de los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes y a dos exfuncionarios familiarizados con la decisión.

El Gobierno no ha especificado las causas de los despidos de Haugh y Noble, mientras se espera que el teniente general William Hartman, un experimentado oficial militar y subdirector del Comando Cibernético, se desempeñe como jefe interino del comando y de la NSA, según informaron los dos exfuncionarios.

La noticia de los ceses se produjo poco después del despido de varios miembros del personal del Consejo de Seguridad Nacional, después de que Laura Loomer, una conocida activista de extrema derecha, instara a Trump a hacerlo durante una reunión mantenida el miércoles, argumentando que ambos eran desleales.

El mes pasado, Haugh recibió al multimillonario Elon Musk, quien supervisa el Departamento de Eficiencia Gubernamental, en la sede de la NSA y el Comando Cibernético en Fort Meade, Maryland.

Algunos funcionarios de defensa, tanto actuales como retirados, afirman que existe una creciente cultura de miedo entre los oficiales del Departamento de Defensa, quienes temen ser despedidos en cualquier momento por conducta considerada insuficientemente leal a Trump.

La NSA es una de las agencias de espionaje más poderosas y cruciales del gobierno estadounidense. Sus descifradores de códigos y operadores informáticos realizan operaciones de inteligencia en todo el mundo que proporcionan información al presidente y a sus principales asesores.

El Comando Cibernético se estableció hace más de una década para combatir las crecientes amenazas extranjeras en el ciberespacio y ha evolucionado considerablemente desde entonces.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia y EU comienzan una nueva ronda de negociaciones en Estambul

Hace 5 horas

Jueza de Pennsylvania es condenada por disparar a su novio mientras dormía

Hace 7 horas

Una treintena de países tratan de avanzar en una fuerza para la paz en Ucrania

Hace 9 horas

Suben a 218 los muertos en discoteca Jet Set y se agota la esperanza de hallar a sobreviviente

Hace 9 horas

El Vaticano publica la foto del papa Francisco sin oxígeno con los reyes Carlos y Camila

Hace 9 horas

Trump firma un decreto que aumenta la presión de las duchas: ‘Me gusta bañarme bien’

Hace 16 horas

Activistas protestan para exigir justicia por Sara Millerey, mujer trans asesinada en Colombia

Hace 18 horas

Piloto trans demanda a influencer que la vinculó falsamente con choque aéreo en EU

Hace 18 horas

Estados Unidos podría negarte la visa por lo que publicas en redes sociales

Hace 23 horas

Elogia Estados Unidos a Sheinbaum por no tomar represalias por aranceles

Hace 1 dia

Crece tragedia en República Dominicana: suman 136 muertos por derrumbe de discoteca

Hace 1 dia

Acuerdan Sheinbaum y Lula fortalecer relación comercial