TRIUNFOS RASPADOS
Por cobardía, perdieron la oportunidad de renovar la presidencia del Consejo Estatal de Morena. La división y el encono entre las tribus morenistas se agrava, es más evidente. Sus actores carecen de capacidad para alcanzar acuerdos por el bien de su partido.
Prueba de ello, es que festejaron triunfos huérfanos de unidad. No lograron el consenso para lograr acuerdos que permitieran la renovación de la presidencia y se conformaron con carteras menores.
El proceso de este fin de semana estuvo marcado por las duras críticas y ataques abiertos entre el grupo de Cecilia Guadiana y el de Luis Fernando Salazar. A este desencuentro se sumó la desorganización, la falta de liderazgo de Diego del Bosque y la mala señal que Morena Coahuila le envía a su dirigencia nacional.
En resumen, sin lograr su objetivo, Morena aumentó su división y la guerra entre ambos grupos se recrudeció.
LEJOS DE LA MAYORÍA
De 70 cargos que debería tener el Consejo de Morena, 15 sillas están vacías por rebeldía. Los tres consejeros obtuvieron victorias raspadas, regateadas, de saldo.
A la que mejor le fue es a quien se quedó con la cartera de la Secretaría de Finanzas, Nancy Cuevas Sánchez, que obtuvo 26 de 55 votos posibles. No llegó ni a la mitad.
Marco Beltrán se quedó con la Secretaría de la Juventud, con 21 votos; mientras que Karina Estrada tuvo el triunfo más raspado, con apenas 18 sufragios a su favor, ni la tercera parte. Las tres, personas muy cercanas al grupo del dirigente Diego del Bosque.
CONSEJEROS ESPURIOS
Para enrarecer aún más el ambiente de las votaciones morenas, se presentaron algunos de los “exconsejeros” que se fueron al PT en 2023, por seguir el canto del “sireno acapulqueño”, Sóstenes Mejía Berdeja.
Intentaron entrar al cónclave, pero el personal de seguridad –muy mal encarado– se los impidió con unos amables empujones.
Evidentemente enfadada, la “abogada del pueblo”, Diana Hernández, acusó de espuria e ilegal la sesión, por no respetar los estatutos y, sobre todo, porque ella aún es la legítima secretaria de las Mujeres en el Consejo Estatal. ¡Tremendo plot twist!
A decir de la excandidata a Alcaldesa por el PT, oficialmente no ha sido corrida de Morena, por lo que sus derechos no han sido suspendidos, ya que no ha sido “oída ni vencida en juicio”, por lo que acusó a Diego de Bosque de encabezar una “marranada”, llena de triquiñuelas y argucias.
MALA FAMA
Al que por poco le cuesta la elección en Coahuila es al futuro dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, quien cargó con el “voto de castigo” y la mala fama de su padrino político, Marko Cortés Mendoza.
Y es que aún sigue latente la herida en el panismo coahuilense que provocó la decisión unilateral de “Kiko” Cortés al sacar a su partido de la alianza local en las elecciones de junio pasado y que resultó en un fiasco electoral.
DE LLENO EN LO SUYO
Vienen más sorpresas de la mano de las empresas socialmente responsables y de la sociedad civil, con quien ha estado trabajando María Bárbara Cepeda Boehringer. Durante los últimos días, la secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva tuvo oportunidad de tener un diálogo con los representantes de la Unión de Organismos Empresariales, con la intención de plantear la manera de trabajar en equipo y los avances que ya se han logrado, que no son pocos.
Por ejemplo, en recientes días, junto al DIF Coahuila se llevó a cabo la entrega de muebles donados por la empresa BorgWarner, para la Casa Hogar de los Niños, también se iniciaron las mesas de trabajo con la empresa Cemex; de igual forma se realizó una sesión de seguimiento con Édgar Salinas, director general de la Fundación Lala. No cabe duda de que María Bárbara nos tiene sorpresas todas las semanas.
ORDEN EN LA CASA
Otro funcionario estatal que ha estado metiéndole “turbo” a la chamba es el “súper policía” y secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez. No sólo ha sostenido reuniones estratégicas con las agrupaciones policiales estatales, municipales, con el Ejército, Marina y Guardia Nacional de las diferentes regiones de la entidad, sino que también se ha dado tiempo para escuchar al sector empresarial, litigantes, notarios y servidores públicos.
Si bien Federico siempre ha sido metódico y se ha manejado de forma profesional, en estas últimas semanas se le ha visto aún más atento, afinando detalles, poniendo todo en orden, por si acaso lo llaman como fiscal general del Estado para antes de que concluya el mes.
Así que, de salir todo bien, no dejará cosas pendientes. Hay que mantener la casa en marcha.
A TODO GAS
Ni en fin de semana le afloja el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez. No conforme con encabezar el esfuerzo de 130 alumnos y docentes de diferentes escuelas y facultades de la Unidad Sureste, para limpiar el área cercana a la Ciudad Universitaria de Arteaga, durante el sábado, también se le vio apoyando la actividad deportiva dominical.
Durante la neblinosa mañana de ayer, en la Ruta Recreativa, vimos al “Inge Pime” echándole ganas en la carrera de aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas, la cual tuvo una buena convocatoria y, por cierto, allí mismo anduvo el exdirector del Ateneo Fuente, Josué Elí Garza Carrales.
SIN BOMBOS
Después de meses de darle largas y sin decir “agua va”, este lunes comienza a operar la Delegación Saltillo de la Procuraduría Federal del Consumidor. Aunque no del todo. Nos dicen que aún no les llega el mobiliario completo, equipo ni sistemas necesarios para trabajar, pero el personal ya está allí desde la semana pasada.
A lo mejor, la falta de equipo e insumos se ha retrasado por el cambio de la Administración federal, pero sería bueno que el delegado, Galio Vega Ábrego, le ponga atención a esto, pues ya llevamos siete meses desde que se anunció el regreso de la Profeco.
Mientras tanto, sea como sea, hoy estarán atendiendo en horario de oficina en las instalaciones ubicadas en LEA y Bolivia, de la colonia Latinoamericana. Justo en la semana del Buen Fin, algo es algo, dijo un calvo.
Más sobre esta sección Más en Coahuila