TRIMESTRE CON FUERZA
El alcalde José María Fraustro Siller dio a conocer algunos números y acciones de su Administración, esto ya entrado de lleno al último trimestre de su gestión, la cual está cerrando con fuerza. Bajo la frase de Saltillo Trabaja, se estará haciendo hincapié en los 650 millones de pesos que se han destinado a los tres maratones de obras.
Con Saltillo Construye, se destacarán 52 proyectos de pavimentación y recarpeteo en los principales bulevares de la ciudad y en calles de las colonias.
Mientras que con Saltillo te Cuida se resaltará la entrega de 66 patrullas, la adquisición de 211 cámaras inteligentes de video vigilancia, para sumar en total 843 distribuidas de manera estratégica; además de modernizar el Centro de Control y Comando y enlazarlo al C4 del Gobierno del Estado.
Por lo que toca a Saltillo se Transforma, aquí se hará resaltar principalmente la implementación de la Nueva Estrategia del Transporte, con el pistolazo de salida para modernización del servicio colectivo. Y no podía faltar el Saltillo Vive, con el Paseo Capital que se ha convertido en un referente en el Centro Histórico de la ciudad. Y eso que todavía quedan obras por arrancar y entregar en estos meses.
¿ADIÓS AHMSA Y MINEROS?
En un capítulo más de cosas extrañas y dignas de un episodio de “investigadores de lo desconocido”, el compromiso presidencial para Altos Hornos de México desapareció, se hizo humo, ¡kaput!
Como recordarán, en Coahuila se celebró que el pasado primero de octubre nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum, incluyera como punto número 61 de su programa de “100 pasos para la transformación”, recuperar la fuente laboral de los trabajadores de AHMSA.
En ese mismo punto se comprometió textualmente a continuar “con el plan integral de rescate y justicia para los familiares de Pasta de Conchos y del Pinabete”.
Verán, según el “documento maestro final” de esos “100 pasos”, publicado tanto por el directorio legislativo como en el portal oficial de Sheinbaum Pardo, ya no viene nada eso. No se menciona ni por asomo. En su lugar, el nuevo punto 61 habla de producir más alimentos para el consumo nacional. Misterio muy misterioso.
‘NO ME DEJAN, ME QUEDO’
A saber si fue porque no lo invitaron a chambear o qué pasó, pero el aguerrido diputado lagunero de Morena, Antonio Attolini Murra, trae la piel muy delgada. Verán, en cuanto alguien sugirió que el legislador ya andaba preparando las maletas y despidiéndose de los amigos para partir a otros menesteres al centro de la República, no tardó en responder de manera contundente.
“No me voy a ir”, repeló, “porque nunca ha sido mi pretensión. Por Coahuila, todo. Me quieren fuera porque los incomodo. Aquí me voy a quedar”… Ya, ya, ya.
También llegó a la conclusión que a la entidad le hace falta una oposición sólida, organizada y con proyecto. Lo cual tiene toda la razón. No la hay.
A lo que habría que apuntar que tampoco se ve el fortalecimiento de esa oposición en un futuro inmediato, menos con las divisiones cada vez más marcadas, y con una dirigencia estatal que sólo jala agua para su molino. Pero igual, son suposiciones y quizá Attolini logre la unión morenista, y por eso se queda.
CON INTELIGENCIA…
Durante los primeros nueve meses y días que van de este 2024, no fueron ni dos o tres los intentos del crimen organizado por internarse y asentarse en Coahuila, sino que fueron varios más. Sin embargo, hasta el momento se han logrado frustrar estas incursiones.
Además del multimencionado trabajo en equipo, el secretario de Seguridad del Estado y súper policía, Federico Fernández Montañez, destacó la labor de inteligencia para prevenir y anticipar los problemas. Por fortuna, no todos los casos han terminado en hechos violentos ni han trascendido.
Con el blindaje, y la contundencia de las fuerzas del orden, la intención es que la gente malintencionada se la piense dos veces antes de intentar entrar a Coahuila.
Y DETERMINACIÓN
A todo esto, la diputada local, Norma García Mariscal, agradeció a las autoridades de seguridad del estado, por los operativos realizados para el decomiso de máquinas traga monedas o minicasinos; así como también destacó que este operativo no ha cesado.
A decir de la legisladora, este fenómeno estaba causando indicios de trastornos como ludopatía, ansiedad, depresión “y sobre todo el deterioro económico de las familias más vulnerables en los polígonos con menor desarrollo en nuestro estado”. Que es otra forma de blindar y mantener a raya a los grupos delictivos.
EN CUATRO MESES
De acuerdo a los cálculos del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup, será hasta febrero del 2025 cuando finalmente se pueda inaugurar la Ciudad Judicial de Saltillo, proyecto que ha perseguido por años el titular del Consejo de la Judicatura, y será una pieza más al legado que va a dejar.
Los avances son evidentes en el complejo donde se concentrarán los juzgados civiles, mercantiles, familiares y laborales, y que albergará a más de 700 trabajadores.
Como se recordará, el pasado 8 de julio el gobernador Manolo Jiménez hizo una visita al proyecto en desarrollo, y se busca que en las siguientes semanas se vuelva a contar con la presencia del Mandatario.
EN LA CARRERA
Le fue muy bien al secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Enrique Martínez y Morales en su participación dominical, junto a familiares, amigos y colaboradores.
En la Ruta Recreativa se llevó a cabo la Carrera 5K “Yo por la inclusión”, donde cientos de participantes apoyaron la causa que se combinó con el deporte y la buena camaradería.
Con esta actividad, Enrique Martínez ya podrá empezar la semana bien oxigenado y listo para jornadas de retos y compromisos a favor de los grupos vulnerables de la entidad.
Más sobre esta sección Más en Coahuila