Nacional
Por
Proceso
Publicado el jueves, 3 de abril del 2025 a las 08:21
Ciudad de México.- Un tribunal federal revocó la prisión domiciliaria a favor de Mario Marín, ex gobernador de Puebla, y ordenó trasladarlo al penal de Máxima Seguridad del Altiplano en el Estado de México.
El Tribunal Colegiado de Apelación en Cancún, Quintana Roo, falló a favor de la periodista Lydia Cacho al considerar que aún existe el riesgo de que el exmandatario estatal, acusado de torturarla, se dé a la fuga.
En consecuencia, elementos de la Guardia Nacional (GN) lo trasladaron esta tarde al Centro Federal de Reinserción Social 1 “Altiplano”.
Mario Marín permanecía en prisión domiciliaria en Xilotzingo, Puebla, desde agosto de 2024 y, para ello, utilizaba un brazalete electrónico y estaba bajo supervisión directa de autoridades federales.
Esta medida fue impugnada tanto por la periodista como por la Fiscalía General de la República (FGR).
La periodista celebró el fallo del Colegiado de Apelación a través de un video difundido en redes sociales, en el que precisó que dos de los tres magistrados que integran el Tribunal afirmaron que Mario Marín es un preso peligroso que debe estar en un penal de alta seguridad.
“ Antes, en la cárcel de Cancún (Mario Marín) creó una red de corrupción al interior y por eso tuvieron que llevárselo a una cárcel de alta seguridad, imaginen lo que estaba haciendo hoy en su casa en Puebla con los vínculos políticos que tiene”, dijo.
Acusó que los vínculos políticos de Marín tanto en Morena como en otros partidos siguen vigentes.
ARTICLE 19 hace eco de las palabras de Lydia Cacho “seguiremos dando la batalla 20 años después.” Hoy celebramos la resolución del Tribunal de Apelación en Quintana Roo, bajo la cual Mario Marín seguirá su proceso de prisión en el Altiplano bajo máxima seguridad, atendiendo al… pic.twitter.com/jpS9VN8jYR
— ARTICLE 19 México y Centroamérica (@article19mxca) April 3, 2025
Cacho advirtió que el empresario textilero Camel Nacif Borge ya se encuentra en esta entidad para hacer “negociaciones políticas” a fin de que el exmandatario pueda librar las acusaciones por tortura que ella presentó en su contra.
“ Sus vínculos con los políticos tanto de Morena como de otros partidos siguen estando vigentes”, manifestó, “dos de los tres jueces aseguraron en esta nueva sentencia que Mario Marín es un preso peligroso efectivamente y que debe estar en el penal de alta seguridad”.
“ Así que ganamos y vamos a seguir dando la batalla, 20 años después”, subrayó la autora del libro Los Demonios del Edén.
Cabe recordar que el actual gobernador de esta entidad, Alejandro Armenta Mier, formó parte del gabinete de Marín Torres, al ser director del DIF, secretario de Desarrollo Social y dirigente del PRI durante su sexenio.
Además, muchos de los funcionarios que forman parte de la actual administración se formaron políticamente durante la administración marinista, incluso su sobrino político, José Luis García Parra, alias “el Choco”, es el coordinador del gabinete estatal.
Desde el 10 de agosto de 2024, el exmandatario obtuvo un amparo otorgado por la jueza Angélica Carmen Ortuño Suárez, adscrita al Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Quintana Roo, para revocar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Desde el 14 de ese mes, Marín llegó a su casa del fraccionamiento San Ángel, en Xilotzingo, Puebla, para seguir el proceso penal por el delito de tortura en prisión domiciliaria.
A finales de enero de este año, circuló en redes sociales una foto donde el exgobernador aparece sonriente abrazado de periodistas locales a quienes recibió de visita en su casa, lo que abrió paso a las especulaciones sobre su vigencia en la política local.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas