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Publicado el miércoles, 12 de marzo del 2025 a las 04:15
Saltillo, Coah.- “Necesitamos ser claros y no confundir a la ciudadanía: el tren de pasajeros México-Nuevo Laredo, que tendrá tres estaciones en la Región Sureste de Coahuila: Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe, sí será de gran ayuda para la movilidad de las personas entre la capital del país y la frontera, pero no será la solución que aquí necesitamos para arreglar el grave problema de movilidad”.
Así lo manifestó el empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez, expresidente de Canacintra Coahuila Sureste y delegado de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, quien explicó que “ya cuando esté terminado todo el proyecto y en operación ese tren, nos va ayudar mucho en la movilidad entre Saltillo y Monterrey, eso sí debemos de reconocerlo, porque permitirá despresurizar un poco el intenso tráfico en la carretera libre y en la autopista, porque mucha gente podrá utilizar esta nueva ruta ferroviaria.
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Ojalá y los horarios en los que vayan a pasar por nuestra región las corridas de México a Nuevo Laredo y viceversa, coincidan con los horarios de salida o de entrada de las empresas en Derramadero, para que sea utilizadas por nuestros trabajadores, sería de mucha ayuda, pero será muy difícil.
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En lo que sí va a ayudar -y mucho- es en que nos va a abrir la puerta para buscar en el corto plazo la implementación de un tren suburbano Derramadero-Saltillo-Ramos Arizpe, utilizando esas vías que se van a construir para el tren de pasajeros, intercalando horarios para contar con ese servicio, lo que sí sería una solución para el grave problema de movilidad urbana que se registra aquí”, abundó.
Urge infraestructura
El empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez pidió a los tres órdenes de gobierno que antes de que empiece a operar el Tren de Pasajeros Ciudad de México-Nuevo Laredo, se instalen las plumas de advertencia en un total de 14 cruces de las vías del ferrocarril, en las áreas urbanas de Saltillo y Ramos Arizpe.
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Si en estos momentos con los trenes de carga existe un elevado riesgo de accidentes fatales, incrementándose el número de convoys que diariamente van a pasar por la ciudad, y agregando una vía más, pues se va a incrementar notablemente el peligro para automovilistas y peatones, por lo que se debe de pensar ya en esa infraestructura, indispensable para brindar mayor seguridad”, explicó el también expresidente de la CANACINTRA Coahuila-Sureste.
El proyecto de los trenes de pasajeros está pensado para llevarse a cabo durante los primeros cinco años de la actual Administración federal, aunque cada una de las líneas tiene una fecha distinta para su conclusión. Además, se prevé que la fabricación de todos los trenes se haga en México.
En su momento, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que en algunos casos, donde ya existen rutas de carga, serían rehabilitadas, pero para los vagones de pasajeros tendrían que construirse vías alternas. Además, se tendrían que complementar los que se iniciaron en este sexenio.
Necesidad
Para Héctor Horacio Dávila, hay cruces ferroviarios que requieren de plumas.
Saltillo
Santa Mónica
La Encantada
Fosa del Mamut
Antiguo Camino a General Cepeda
Calle prolongación Eufemio Reyes
Periférico LEA-Felipe Berriozábal
Lerdo de Tejada
Prolongación Martín Enríquez
Bulevar Nazario S. Ortiz Garza
Ramos Arizpe
Calle Hugo Díaz Velázquez
Carretera Los Pinos
Calle Mariano Escobedo
Calle Venustiano Carranza
Calle Francisco Coss
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