Saltillo
Por Arturo Estrada
Publicado el viernes, 27 de septiembre del 2024 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Se espera que sea hasta 2025 cuando el servicio colectivo en Saltillo ya no acepte pago en efectivo y todo sea mediante la tarjeta de la Nueva Estrategia del Transporte (NET).
Esto con la intención de eliminar fugas y que todo el recurso sea concentrado por el Ayuntamiento de Saltillo, para que de allí se prioricen los pagos de los nuevos camiones, mantenimiento de unidades, prestaciones y sueldos a los trabajadores, suministros, y por último la utilidad a repartir entre los concesionarios.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Municipal del Transporte, es probable que en un inicio el Gobierno de la ciudad deba subvencionar el servicio para absorber las pérdidas, pero, según el modelo, no se tardará en llegar a un punto de equilibrio y garantizar que el transporte sea redituable para los inversionistas y sin afectar a la
ciudadanía.
Buenos resultados
Sobre la nueva ruta troncal Circuito Capital, que recorre todo el periférico Luis Echeverría en ambos sentidos, el alcalde José María Fraustro Siller dio a conocer que la prueba piloto, hasta el momento, va funcionando conforme a lo planeado.
El Gobierno municipal apoyará con recursos económicos para la mejora de la flota de transporte público, así como proveerá el sistema de gestión de flota. De igual forma, se va a otorgar en comodato el equipo tecnológico para la telemetría, contadores, botón de pánico y validadores.
En cuanto al presupuesto, el plan de mejora establece que se destinarán, para la implementación y operatividad general, los recursos financieros que el Consejo Directivo del Instituto Municipal del Transporte y demás autoridades ejecutoras consideren estrictamente necesarios.
Transparencia
Que el Municipio tenga el control de los ingresos tendrá los siguientes beneficios:
Se va a contar con un ente administrador del recaudo para dispersar los pagos a los concesionarios.
Se deberá integrar un ingreso 100% electrónico, que apoye a evitar pérdidas económicas en el sistema.
Se deberá contar con cajeros para la venta y recarga de tarjetas de prepago, así como administrar las tarifas preferenciales a través de un registro y credencialización periódica.
El nuevo modelo administrativo será enfocado a que garantice el correcto funcionamiento y la modernización de la flota.
Se busca contar con un sistema de recaudo dirigido el Municipio, a través del cual se realicen los pagos a los concesionarios y, de ser necesario, aplicar las infracciones necesarias.
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