En la consolidación de la democracia, se requiere de mayor intensidad en el intercambio de las ideas y en el ejercicio de los conceptos y los mecanimos vinculantes con la transparencia y la rendición de cuentas para dialogar, difundir y multiplicar la información y las decisiones en la ruta del progreso.
La democracia constituye uno de los aportes más revolucionarios que crearon las culturas griegas en el terreno político, aunque esa forma política tuvo muy poco que ver con el sentido que hoy le damos a este importante témino en el funcionamiento diario. En nuestra sociedad mexicana, la obligación de los organismos con la transparencia y la rendición de cuentas son soporte de la gestión pública; la toma de las decisiones, debe estar al alcance de las personas.
La transparencia se refiere a la apertura de la circulación de la información social, política y económica de las organizaciones al escrutinio público; la información debe ser pública salvo que existan razones justificadas para manterla reservada. La rendición de cuentas de las organizaciones públicas y privadas consiste en explicar las acciones y resultados implementadas en el proceso ejecutivo.
La transparencia y la rendición de cuentas son componentes esenciales de la vida democrática en la dimensión de la participación en diversas agendas.
En el caso de las universidades, estos conceptos impulsan la proximidad de las instituciones con la comunidad universitaria y la sociedad para un adecuado manejo de transparentar el funcionamiento de las instituciones, sus avances y sus retos.
En una Universidad democrática, como lo es la máxima casa de estudios de Coahuila, el Estatuto Universitario mandata que en cada Escuela, Facultad o Instituto de la Universidad funcionará un Consejo Directivo, órgano supremo de decisión integrado por ocho consejeras y consejeros: cuatro docentes titulares en activo y cuatro estudiantes, en paridad de género.
Establece el citado ordenamiento que la persona titular de la Dirección presidirá el Consejo Directivo, teniendo voz, pero no voto. Entre otras obligaciones y facultades definidas, el Consejo Directivo, debe conocer el informe anual de actividades que presenta la persona titular de la Dirección, quien fue electa por el voto de la comunidad universitaria.
El ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que en la Facultad de Jurisprudencia se ha impulsado puntualmente durante los últimos cuatro años, permite a la comunidad universitaria y a otros agentes de interés, conocer la información sobre la gestión y los resultados obtenidos para incrementar la efectividad, la eficiencia y la legitimidad de la gestión universitaria.
Es indispensable indagar la verdadera democracia y reemprender la educación cívica sólida como un modelo fuerte y constante del Estado democrático y social de derecho porque el mundo actual funciona regionalizado y globalizado.
Trasladar al terreno universitario el análisis de la gobernanza que se centra en que los actores intervengan en el proceso de la toma de decisiones, a través de la articulación de la buena marcha y los desafíos para progresar.
Cumplir es una cuestión de honor; el suscrito presenta hoy su primer informe de resultados del segundo periodo, al frente de la casa de estudios de las y los abogados de Coahuila, ante el Consejo Directivo, la sociedad civil y la comunidad universitaria; una ocasión propicia para refrendar lealtad, compromiso y mucho trabajo para definir estrategias de innovación y continuar con la transformación que orgullosamente caracteriza a este importante pilar de nuestra Universidad.
Más sobre esta sección Más en Coahuila