Primer acto: Represión del gobierno municipal durante un desalojo, con saldo de un joven profesionista muerto por un tiro de R15, a manos de un elemento del Grupo de Reacción Torreón.
Segundo acto: El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, asegura que no tiene por qué pedir disculpas a la familia de las víctimas, pues los desalojados los recibieron a machete.
Tercer acto: El mismo alcalde da luz verde para que el GRT reprima brutalmente a los familiares del joven, que exigían justicia bloqueando el bulevar Independencia: hay golpes, detenciones y más dolor e indignación
¿Cómo se llamó la obra?
Se suponía que la conferencia del alcalde Román Alberto Cepeda, en la comandancia, acompañado de César Perales, jefe de la Policía Municipal, y del secretario del Ayuntamiento, José Ganem, era para informar sobre el homicidio del profesionista durante el desalojo en Nuevo Mieleras. Pero no.
Lo que hubo fue burla, carcajadas y una escalada de justificaciones por sus ausencias públicas, atribuibles —según voces dentro y fuera del municipio— a un padecimiento de salud que lo manda seguido al hospital.
Y para rematar, la frase estrella: “A los zopilotes carroñeros, que lo que quieren es especular, les digo que chinguen a su madre, con todo respeto… y sin respeto también”. Así, entre risas del alcalde y de sus funcionarios, anda el respeto institucional en Torreón.
Sain contar las que la familia del fallecido Rolando Medina presentará por el ataque de este miércoles, el Ministerio Público registró nueve denuncias por los hechos del lunes en el ejido Nuevo Mieleras, con el desenlace fatal que la comunidad lamenta.
Y a propósito de la situación legal del caso, este jueves estará en Torreón el titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Fernández Montañez. La idea es que el enturbiado panorama se aclare, para tranquilidad de los deudos y de la comunidad en general.
Y por como están las cosas en el gobierno municipal de Torreón, nada más falta que también al Grupo de Reacción, a cargo de César Perales, lo utilicen para reprimir a cuanta voz critica se levante en contra del alcalde Román Alberto Cepeda González.
En la Perla de la Laguna se respira aire muy denso, y no por las tolvaneras naturales, sino por la ira con la que el alcalde regresó de su última ausencia.
La pregunta que incomida es si los medios de comunicación que no le son afines, están en su lista de objetivos.
Más sobre esta sección Más en Coahuila