Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 14 de enero del 2025 a las 04:07
Ciudad de México.- Para este año se espera un aumento en la capacidad de carga de los barcos que llegan a México, aunque en menor proporción que 2024, estimó la firma de consultoría Eternity México.
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Estábamos acostumbrados a ver buques de 7 mil y hasta 10 mil TEUs en 2022 y 2023. “El año pasado se estuvieron recibiendo buques de 14 y hasta 17 mil TEUs. Entonces es muy probable que en 2025 tengamos mayor capacidad adicional, aunque no será tan agresivo como en 2024”, comentó Armando Zalazar, global contract director de la firma, en entrevista a finales de diciembre.
Afirmó que las navieras continúan apostando a unidades con mayor capacidad, pues consideran que México es un país estratégico, al ser puerto de transbordo como alternativa de Panamá y un gran importador en América Latina.
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El año pasado, una buena porción de la carga que ocupó lugar en los buques de China llegó a México y hubo una gran oportunidad para el País para demostrar que es una economía resiliente pese a cambios políticos. “Es el segundo sexenio de izquierda y en lugar de que la importación se frenara, aumentó”, apuntó comentó Zalazar. No obstante, advirtió, es muy probable que el rechazo de buques continúe en el puerto de Manzanillo.
Desde abril pasado, buques de mayor capacidad fueron rechazados por algunas terminales en el puerto porque sus recursos operativos no están siendo eficientes para operar esa carga adicional de trabajo.
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Esto efecto será muy probable que continue en 2025, y no por que la naviera lo provoque”, apuntó el experto. Dijo que esto continuará pasando hasta que no existan grandes cambios en infraestructura en dicho puerto.
En contraste, mencionó que en el Puerto de Lázaro Cárdenas se están recibiendo este tipo de barcos con mayor capacidad, y lo demuestra el crecimiento anual de 27.9%, al movilizar 2 millones 197 mil 269 contenedores de enero a noviembre del 2024. Este puerto también enfrenta congestionamiento, y retrasos.
Mientras que Manzanillo en el mismo periodo, según cifras más actuales de la Secretaría de Marina (Semar), registró un crecimiento anual de 6.1%, con 3 millones 590 mil 264 contenedores.
Recordó que el Gobierno echó a andar el Proyecto Nuevo Manzanillo, que corresponde a una ampliación del actual Puerto de Manzanillo el cual se prevé que esté concluido aproximadamente en 2030.
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