Saltillo
Por Edgar Zuazua
Publicado el domingo, 21 de abril del 2024 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Saltillo y Monclova se encuentran entre las ciudades con un bajo nivel inflacionario, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual creció 4.42% a tasa anual en marzo, pero la escalada de precios continúa.
Del lado contrario se encuentra Ciudad Acuña, con 5.31%, siendo el sexto municipio en el país con el mayor comportamiento inflacionario, lista que encabeza Tapachula, Chiapas, con variación anual de 6.56 por ciento.
El Inegi consideró 55 ciudades para el estudio y 30 rebasaron el promedio nacional.
Desde la perspectiva de la política monetaria, 15 urbes se ubicaron dentro de la media del Banco de México, de 3% +/- un punto porcentual.
Entre estas, Saltillo aparece con una inflación de 3.88% y Monclova, con 3.95 por ciento. Sin embargo, al ser un promedio, existen sectores de productos y servicios que disparan el impacto al bolsillo de los consumidores.
De acuerdo con el analista financiero y expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en la región, Marcelo Lara, explica que la inflación promedio no es determinante para catalogar el momento como de “respiro” a la economía familiar.
Lo anterior, citando como ejemplo a la capital coahuilense, se enfrenta el consumidor a una canasta básica, que tiene productos que ven aumento incluso semanal en el precio final, por elementos como el precio del combustible, las presiones a productores para trasladar sus mercancías o incluso por la sequía.
“ Las condiciones de sequía extrema que enfrentan estados productores de frutas y verduras, como lo son los del Pacífico, o entidades como Veracruz, llevarán a una subida por arriba de lo habitual en próximos meses”, explica el especialista.
Este aumento se extiende al sector servicios, debido a que, por la alta competencia y los sueldos en Saltillo y alrededores, exprimen con mayor regularidad los bolsillos de consumidores, quienes deben encontrar la forma de satisfacer necesidades que se convierten indirectamente en “adquisiciones VIP”.
A diferencia del mismo INPC, en julio de 2023, Acuña se ubicaba con la inflación más alta de México, con 5.20%, pero, ahora con un porcentaje mayor, está en la sexta posición.
Contrastes, a medias
Para julio de 2023, Saltillo registraba una inflación a variación anual de 4.71% y Monclova, entonces con 2.33%, significa que los consumidores encaran mayores precios, en una dinámica que no ha podido levantarse ante los efectos del paro de AHMSA.
Enemigo climático
Según el expresidente del IMEF en la Región Sureste, el factor clima golpeará los bolsillos de los saltillenses en los próximos meses, ya que las condiciones de sequía en estados que son grandes productores de alimentos encarecerán los precios al momento de su traslado y colocación en venta para los consumidores, por encima de lo habitual para un verano.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias