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Grupo Zócalo
Publicado el martes, 22 de abril del 2025 a las 04:02
Ciudad de México.- Hino Motors, subsidiaria de Toyota, y Mitsubishi Fuso Truck and Bus, subsidiaria de Daimler Truck de Alemania, iniciaron ajustes con miras a un acuerdo definitivo de integración empresarial. Las dos compañías planean establecer una empresa holding y aspiran a cotizar en bolsa en abril de 2026.
El sector de vehículos comerciales atraviesa una transformación estructural, impulsada por la electrificación y la conducción autónoma. Frente al auge de competidores chinos y la imposición de aranceles adicionales por parte de Estados Unidos, las cuatro compañías involucradas -Toyota, Hino, Daimler Truck y Mitsubishi Fuso- buscan consolidar su tecnología para asegurar su supervivencia.
La alianza busca responder a un panorama cada vez más desafiante en la industria de vehículos comerciales, marcado por la electrificación, el desarrollo de la conducción autónoma, el crecimiento acelerado de los fabricantes chinos y nuevas barreras arancelarias impuestas por Estados Unidos.
Este esfuerzo de integración no es nuevo. En mayo de 2023, Toyota, Hino, Daimler Truck y Mitsubishi Fuso ya habían anunciado la intención de unir fuerzas para afrontar juntos los grandes retos tecnológicos y geopolíticos del sector. El objetivo inicial era cerrar el acuerdo antes del final de 2024, y todo indica que se están cumpliendo los plazos.
De concretarse, la nueva estructura operará bajo una empresa holding, lo que permitirá concentrar recursos, coordinar desarrollos tecnológicos y buscar colaboraciones efectivas en la fabricación y distribución de camiones, autobuses y soluciones de movilidad pesada.
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