Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pagarán Z40 y Z42 en EU crímenes en Coahuila; ofrenda México 29 capos ante presiones de Trump Dan ‘regalo’ a Trump: extraditan a 29 capos; buscan frenar aranceles con capos La Súper, la creación de doña Rosa Ofelia; ejemplo de persistencia y dedicación Con todo el respaldo Peque ahora, pague después Pagarán Z40 y Z42 en EU crímenes en Coahuila; ofrenda México 29 capos ante presiones de TrumpDan ‘regalo’ a Trump: extraditan a 29 capos; buscan frenar aranceles con caposLa Súper, la creación de doña Rosa Ofelia; ejemplo de persistencia y dedicaciónCon todo el respaldoPeque ahora, pague después

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Manifestantes se enfrentan al personal de seguridad en la fábrica operada por Foxconn Technology Group. Foto: Captura de pantalla

Internacional

Trabajadores de Apple protagonizan violentas protestas en China; piden mejores condiciones de vida

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 23 de noviembre del 2022 a las 20:22


Foxconn explicó que los trabajadores se habían quejado de los salarios y las condiciones en la planta, además de obligarlos al confinamiento

Pekín.- Violentas protestas estallaron en la mayor planta de fabricación de iPhone en China, propiedad del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, donde se vivieron enfrentamientos entre trabajadores y personal de seguridad para pedir mejores salarios y mejores condiciones de vida.

La enorme instalación de unos 200 mil trabajadores, apodada “La Ciudad del iPhone”, está situada en la ciudad de Zhengzhou.

Foxconn confirmó este miércoles los disturbios.

En videos compartidos con la agencia de noticias AFP o difundidos en las redes sociales se ve a cientos de trabajadores marchando por una carretera y enfrentándose a la policía antidisturbios, así como a personas con trajes de protección.

Las imágenes compartidas con la AFP y captadas por un trabajador de la fábrica mostraban a una persona inerte en el suelo junto a un hombre con una chaqueta manchada de sangre que tenía la cabeza atada en un aparente esfuerzo por curar una herida.

En otro video se ve a decenas de personas vestidas con trajes de protección empuñando porras y persiguiendo a los empleados, uno de los cuales es derribado al suelo antes de parecer recibir una patada en la cabeza.

El trabajador que compartió los videos estimó que unas 20 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, algunas de las cuales fueron trasladadas al hospital. Pidió el anonimato para proteger su seguridad.

Los enfrentamientos estallaron después de que los empleados que firmaron un acuerdo con la fábrica para trabajar al menos 30 días a cambio de un pago único de 3 mil yuanes (420 dólares) vieran de repente la cifra recortada a solo 30 yuanes, dijo a la AFP.

Muchos trabajadores también estaban indignados por las “caóticas” condiciones de vida, dijo, al agregar que “no había recibido ninguna comida” de la empresa desde el martes.

También se ordenó a algunos empleados que dieron negativo por covid-19 que trabajen junto a compañeros que en su día dieron positivo, pero que no fueron puestos en cuarentena, dijo el trabajador.

Foxconn explicó que los trabajadores se habían quejado de los salarios y las condiciones en la planta, pero negó que hubiera alojado a los nuevos trabajadores junto al personal contaminado por covid-19.

En lo que se refiere a la violencia, la compañía seguirá comunicándose con los empleados y el gobierno para evitar que se repitan incidentes similares”, dijo el gigante tecnológico taiwanés en un comunicado.

La política china de “cero covid” está provocando hastío y resentimiento de amplias franjas de la población, con confinamientos que duran semanas en fábricas y universidades o la prohibición de viajar libremente.

Un video filmado por la noche mostraba a un hombre con la cara ensangrentada mientras alguien fuera de cámara decía: “Están golpeando a la gente, golpeando a la gente. ¿Tienen conciencia?”.

Otro video filmado en el mismo lugar mostraba a decenas de trabajadores enfrentándose a policías al grito de “¡Defendamos nuestros derechos!”, mientras otra voz habla de “bombas de humo” y “gases lacrimógenos”.

La etiqueta en Weibo “Disturbios en Foxconn” parecía haber sido censurado este miércoles, pero algunos mensajes hacían referencia a que las protestas siguen en curso.

Foco de disturbios

Foxconn, también conocida por su nombre oficial Hon Hai Precision Industry, es el mayor fabricante de electrónica del mundo y ensambla aparatos para muchas marcas internacionales.

El gigante tecnológico taiwanés, principal subcontratista de Apple, registró recientemente un aumento de los casos de covid-19 en su planta de Zhengzhou, lo que llevó a la empresa a cerrar el complejo en un intento de mantener el virus bajo control.

Apple reconoció este mes que el cierre había “afectado temporalmente” a la producción de esta fábrica, la joya de la corona de la compañía taiwanesa, que produce iPhones en grandes cantidades.

Foxconn es el mayor empleador del sector privado de China, con más de un millón de personas trabajando en todo el país en unas 30 fábricas e institutos de investigación.

China es la última gran economía que se aferra a esta estrategia para luchar contra el covid-19 que consiste en imponer confinamientos masivos, pruebas y largas cuarentenas.

Notas Relacionadas

Jinping y Putin discuten sobre una alianza a ‘largo plazo’ en tercer aniversario de la guerra

Hace 3 dias

Científicos en China descubren un nuevo coronavirus en murciélagos que podría infectar a humanos

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Muere Rose Girone a sus 113 años; fue la sobreviviente del holocausto más longeva

Hace 9 horas

EU desclasifica archivos de Jeffrey Epstein, acusado por delitos sexuales contra menores

Hace 9 horas

Fiscal de EU pedirá cadena perpetua y pena de muerte para los 29 capos extraditados por México

Hace 12 horas

Pactan México y Estados Unidos acciones contra fentanilo, asegura SRE

Hace 14 horas

Evo Morales renuncia al MAS y rompe definitivamente con el oficialismo en Bolivia

Hace 14 horas

Extradición de criminales será en beneficio de México para que EU no le imponga aranceles: Ex director de la DEA

Hace 15 horas

El papa Francisco sale de la fase crítica tras 14 días hospitalizado por sus problemas respiratorios

Hace 15 horas

Pareja viaja durante 4 horas a lado de una mujer que murió en pleno vuelo

Hace 16 horas

¿Por qué Trump está obsesionado con imponer aranceles a todo el mundo?

Hace 16 horas

Canadá se prepara para aranceles de Trump; ‘habrá respuesta específica, pero firme’

Hace 17 horas

Progreso de México y Canadá contra fentanilo no impresionó a Trump, por lo que habrá aranceles: Casa Blanca

Hace 17 horas

Renuncian más de 20 funcionarios federales de EU para no colaborar con Musk y el DOGE