Piedras Negras
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 11 de diciembre del 2024 a las 04:19
Piedras Negras, Coahuila.- No hay una conclusión definitiva y por eso no se ha liberado el protocolo a aplicarse por la emergencia nacional ante la presencia del gusano barrenador.
Se implementaron algunas acciones y medidas, a nivel federal se sigue negociando el protocolo entre Senasica y la USDA, dijo Abel Ayala Flores.
Hay un avance muy considerable, se han llegado a acuerdos muy importantes, pero no hay el protocolo que se aplicará de la zona sur a la norte del país.
Se mantiene vigilancia, control y todas las medidas que implementó Senasica se revisa para impedir introducir ganado a la zona centro y norte del país.
Lo anterior con las cinco casetas establecidas y además se realizan controles en la región sur para evitar que ingrese más ganado de Centroamérica.
Respecto al gobierno estatal el enfoque en el marco del Comité Técnico de Emergencia y el dispositivo que aplica se acordó un protocolo para internar ganado al estado.
Básicamente consiste en que ganado que quisiera venir proveniente de estados de alto riesgo “no va a ser aceptado, por sistema no se puede admitir ningún REMO que venga de esas entidades”.
A los estados con menor riesgo se les está pidiendo “que vengan con toda la papelería con la que están cumpliendo”, pero además “se está pidiendo un certificado de sanidad, específico de baño, y además certificado de aplicación de ibermectina firmado por un médico veterinario certificado”.
Esas son las medidas que se han estado aplicando, y además al momento de que entren a las engordas también hay un sistema selectivo de revisión de técnicos coahuilenses.
También a nivel estado, junto con la Unión Ganadera Regional de Coahuila, hemos estado cabildeando ante la Confederación Nacional Ganaera, pero sobre todo ante Senasica y la USDA el que regresen las inspecciones de ganado de exportación de Coahuila hacia Texas, creemos que se está avanzando en buen sentido y probablemente tengamos una respuesta positiva en el corto plazo.
La UGRC pidió a los ganaderos retirar de los corrales sus becerros y ya se concluyó esa tarea, dando lugar de inmediato al proceso de limpieza, mantenimiento y remozamiento.
Estas labores se realizan en las cuarentenarias de Piedras Negras y Acuña, de tal manera que cuando de principio la revisión, que forma parte del protocolo, prácticamente estemos listos.
El presidente de la Unión Ganadera se refirió además al curso de capacitación a los técnicos y veterinarios de Coahuila, en el que participaron más de 60, contando la capacitación que se requerirá por el protocolo para poder dar la firma de las certificaciones necesarias.
Vamos avanzando, entendemos la preocupación de cada uno de los ganaderos que tienen previsto en diciembre o probablemente en enero exportar sus becerros a Estados Unidos.
No les podemos dar una fecha que aún no tenemos pues no se ha comunicado el protocolo con todas las medidas que tenemos que cumplir, y especular sería una actitud irresponsable.
Lo que si les puedo asegurar es que “a nivel federal, estatal, municipal, UGRC, CNOG, Comités de Fomento y Protección Pecuaria, junto con las cuatro Uniones Ganaderas que exportamos “estamos abocados a que este problema temporal, que frenó la exportación de ganado, quede solucionado en un corto plazo”, concluyó el dirigente ganadero estatal.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia