Autos
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 2 de agosto del 2024 a las 21:57
Ciudad de México.- Toyota es tal vez el fabricante automotriz japonés más versátil, pues no sólo fabrica vehículos de volumen, también tiene un lado apasionado por el manejo deportivo, muy impulsado por su presidente Akio Toyoda, que está aprovechando muy bien sus éxitos en el deporte motor.
Sólo para quien se pregunte, de 2017 a la fecha, la firma suma 5 Campeonatos de Pilotos y 4 de Constructores del WRC, 5 Campeonatos Mundiales de Resistencia (WEC), 5 victorias en las 24 Horas de Le Mans, 3 triunfos en el Rally Dakar, 3 Campeonatos de la NASCAR Cup, además de cientos de victorias y campeonatos en series locales.
Así que con ese palmarés y experiencia, que incluyen además 8 temporadas en la Fórmula 1 a inicios del siglo, es imposible que la marca no desarrolle modelos deportivos, donde la división de competencia Gazoo Racing (GR), convierte autos normales en máquinas llenas de emoción.
Una de estas máquinas es el GR Corolla, que se lanzó al mercado en 2022 y para 2025 tendrá su primera actualización, que busca mantenerlo a tono y como uno de los modelos más interesantes de un mercado que va a la baja, el de los hot hatches.
Para ello, ahora el motor de 3 cilindros 1.6 litros turbo genera 300 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque, que antes eran daros exclusivos de la edición Morizo, pero ahora vendrán de serie en ese auto.
También estará disponible una nueva transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades, con paletas de cambio en el volante, que se une a un sistema de tracción integral GR-Four, que está desarrollado en conjunto con los ingenieros del equipo del WRC, para ofrecer un mejor desempeño en tracción y la entrega de potencia a cada rueda.
La programación electrónica incluye los modos de manejo: Normal, Terracería y Pista AWD, que van variando la entrega de potencia entre los ejes, pudiendo pasar de un 60:40 en modo normal a 30:70 en la programación de Pista, siempre siendo monitoreado por la computadora para ajustar en milisegundos.
Estéticamente encontramos una nueva fascia que busca tener una mejor relación entre enfriamiento y aerodinámica. Además, este cambio también fue para hacer espacio para el radiador, intercooler, los conductos de enfriamiento de los frenos y el segundo radiador (opcional), así como el nuevo enfriador para el fluido de la caja automática.
Para Estados Unidos están anunciadas tres versiones, todas ellas con rines de aluminio o forjados de 18 pulgadas, montando neumáticos Michelin Pilot Sport 4 235/40R18, de alto desempeño.
Tras el éxito del GR Yaris en el mercado mexicano, la operación de Toyota en nuestro país sigue analizando la viabilidad de traer el vehículo a México, lo que si llegara a suceder podría ser en lotes pequeños, con un precio que podría rondar los $900,000. Sigamos cruzando los dedos para que llegue.
Con información de Autocosmos
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Autos