Negocios
Por La Jornada
Publicado el miércoles, 27 de noviembre del 2024 a las 15:48
Ciudad de México.- El tipo de cambio podría dispararse por arriba de 23 pesos por dólar en la medida en que continúe el “jaloneo” entre los gobiernos de México y Estados Unidos en torno a las nuevas políticas de comercio y migración, declaró Ramsé Gutiérrez, co director de inversiones de Franklin Templeton México.
“ Estamos empezando a ver la comunicación de Claudia Sheinbaum, la comunicación de Trump y van a ser dos meses de mucho jaloneo. Entonces no nos sorprendería que veamos de aquí a febrero o a marzo un tipo de cambio que se pudiera disparar a 22 o 23 o incluso algo arriba de 23”, comentó en una reunión con medios.
“ Después de eso va a bajar mucho el tipo del cambio y al final no va a ser una buena inversión. La buena inversión hubiera sido cuando el tipo de cambio estaba en 16 y que todo el mundo estaba muy optimista, pero la realidad es que ahorita ya es muy tarde para estar queriéndose cambiar a dólares”, advirtió.
Gutiérrez sostuvo que hay oportunidades de inversión en México, pese a que los últimos seis meses han sido los más pesimistas para los analistas que encuesta el Banco de México y a que la incertidumbre económica es la más alta de los últimos 20 años.
Las oportunidades de invertir en México se fundamentan en las fortalezas como el hecho de que el país sea el único con grado de inversión que ofrezca una tasa de interés de 10.25 por ciento.
“ Somos la tasa más alta a nivel global, si a esto se suma que podemos conservar el grado de inversión tal vez por uno a cuatro años, un inversionista extranjero puede invertir hoy en día en la tasa más alta y está teniendo una calidad crediticia de su portafolio alto”, comentó.
Destacó que México está pagando niveles de tasa que se otorgan la India y Brasil, que son países que no tienen grados de inversión.
El experto manifestó que las negociaciones van a ser muy prácticas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera mandataria de México, Claudia Sheinbaum.
“ Al final creemos que las negociaciones van a ser muy prácticas y en ese sentido va a ser positivo para México. Es un escenario en el que estamos pensando qué va a pasar lo peor de lo peor, y la realidad es que eso solamente va a pasar en redes sociales, en discursos que serán bastantes sensacionalistas, pero en la práctica creemos que tanta Claudia Sheinbaum como Donald Trump van a negociar cosas prácticas y políticas pragmáticas”, expresó Gutiérrez.
Expuso que en cuanto a crecimiento económico, México tiene una posible realización del potencial del Nearshoring.
Esta actividad se refiere a la reubicación de procesos y actividades industriales de países que quieren acercar su producción a su principal mercado.
“ México tiene una posición privilegiada al estar al sur de Estados Unidos y tiene más capacidad de naves industriales que Sudamérica junto. Entonces, eso nos va a ayudar a que si se destraban los problemas que tenemos en Nearshoring, a que también podamos retrasar cualquier degradación en la calificación crediticia”, mencionó.
Comentó que la economía mexicana está altamente diversificada, lo que la diferencia de muchos países de Sudamérica.
“ México es la décima economía más diversificada del mundo, lo que ayuda a que se retrase cualquier daño. Si la economía está relativamente estable con un crecimiento moderado y con una inflación controlada, no es como que estés en peligro tampoco de una inestabilidad económica fuerte y eso es muy bueno para la calificación crediticia”, dijo.
Información de La Jornada.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia