Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 24 de julio del 2024 a las 12:47
Saltillo, Coah.- De la mano de una estrategia agresiva en materia de capacitación dentro de toda la cadena de valor, la industria vitivinícola en México, crece de manera sostenida y con optimismo hacia los próximos años, reconoció Salomón Abedrop López, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.
En entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo, el empresario coahuilense detalló que además del impacto de la sequía, el año 2023 fue difícil para los vinos mexicanos por la competencia que representó una mayor importación de vinos extranjeros propiciado por la caída del precio del dólar. Del total del consumo nacional, había bajado del 34.2% al 33.9%, sin embargo, para este 2024, los vinos mexicanos ya abarcan el 34.5% del mercado nacional.
“ La competencia se empezó a poner muy dura, llegaron de todos lados a unos precios de risa… nos pegó mucho. Finalmente, nos esforzamos y volvimos a recuperar la parte que nos querían robar… seguimos creciendo, pero ha sido una guerra palmo”, dijo Abedrop López..
Destacó que en medio de la consolidación de la cultura vitivinícola que se vive en México, al cierre del año pasado se registró un crecimiento del 8% el consumo del vino en general. De hecho, hace 20 años el consumo per cápita era de 225 mililitros; actualmente, la cifra asciende a 1.34 litros.
En medio de las fiestas de la vendimia de este año, el empresario detalló que esta línea de crecimiento sostenida, va de la mano de estrategias de capacitación en toda la cadena de valor. Para ello se han implementado alianzas estratégicas con el gremio restaurantero a nivel nacional, así como con instituciones educativas de talla internacional, así como con productores extranjeros de amplia trayectoria como Ribera del Duero, Rioja y Rueda.
Destacó la calidad de los vinos mexicanos que sigue consiguiendo medallas por todos lados. Habló por ejemplo, del concurso mundial celebrado en Guanajuato, donde los vinos mexicanos lograron muchos premios y particularmente los coahuilenses concretaron unas 18 medallas.
En términos de litros, el tequila mantiene el liderazgo en la venta de estas bebidas, al que le sigue el vino, que recientemente destronó al whisky. Sin embargo, en lo que se refiere a la derrama económica, el whisky le sigue ganando al vino, aunque la línea ya está muy cerca.
Este sector productivo, representa también ganchos en la economía. Primero, genera al menos 500 mil jornales diarios, con lo que es el segundo generador de empleo en el campo; por otro lado, alrededor de esta industria, se ha desarrollado al enoturismo con un impacto positivo en toda la cadena de valor como los hoteles, restaurantes y todos los prestadores de servicios turísticos entre otros; y finalmente, en la medida en la que se produce vino local, se sustituyen importaciones.
Finalmente, señaló que aunque la mayor parte de la producción de vino nacional se queda para el consumo local, también hay una tendencia creciente en su participación en el mercado extranjero, particularmente en Estados Unidos y Asia, aunque todavía con mucho campo por conquistar. Principalmente desde las empresas más grandes, las exportaciones abarcan el 7%.
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