Coahuila
Por
Diana Rodríguez
Publicado el martes, 1 de abril del 2025 a las 05:30
Saltillo, Coah.- Frutas, yogur, sándwiches, lonches de jamón, gelatinas y agua, son los alimentos que se lograron observar en las loncheras de los alumnos de educación básica, luego de que ayer entrara en práctica la ley que prohíbe la venta de comida chatarra dentro de los planteles, sin embargo, afuera la amenaza continúa.
Los docentes reconocen que las enfermedades crónico degenerativas están presentes entre la población estudiantil y cada año se suman más casos, por ello también en el proceso informativo involucraron a los padres de familia y alumnos.
“
Sí, tenemos el problema de las tienditas y de los Oxxos que les venden alimentos chatarra y bebidas energizantes, como los Monster y todo eso; hemos tratado de hablar con la señora, de que miren que son menores de edad, se les acelera el corazón, hemos tenido chicos que los meten a escondidas, les dan dos o tres sorbos y se nos desmayan”, enfatizó la subdirectora de la Secundaria No.13, Silvia Elena Morales Villarreal.
Son las 10:30 de la mañana, suena el timbre que anuncia la hora del recreo para los alumnos de la primaria Juan Enrique Pestalozzi de Saltillo.
Los niños y niñas gritan emocionados y comienzan a platicar sobre el lonche que sus papás les enviaron este lunes.
Adriana y Leonardo, alumnos de tercer grado, muestran lo que hay al interior sus loncheras: fruta cortada y aderezada con limón y chile en polvo, un sándwich o yogurt, una gelatina y no puede faltar su botella de agua natural.
Estos son parte de los alimentos que ahora prevalecen en las escuelas de educación pública al entrar en vigor la ley que prohíbe la venta de comida chatarra dentro de los planteles.
Desde hace meses, directores, maestros y encargados de las cooperativas implementaron cambios paulatinos para que los alimentos ofrecidos a los alumnos durante la hora del recreo sean de alto valor nutricional.
“
Con anterioridad, se les dio el manual a los padres de familia encargados de la cafetería, donde vienen todos los lineamientos de cuáles son todos los alimentos permitidos, cuáles son los alimentos que no se deben distribuir ya en la escuela y se monitoreó todo el proceso”, explicó Karla Antúnez Rodríguez, directora de la primaria Victoriano Cepeda, sobre los cambios que muchas escuelas han aplicado.
Ensalada y agua fresca
Karina Salas, encargada del estanquillo de la primaria Juan Enrique Pestalozzi, mencionó que algunos de los platillos que sustituyeron fueron los tacos a base de tortilla de harina y los dorados en aceite; ahora las opciones de comida van acompañadas de lechuga y verduras, mientras que las aguas de frutas sin azúcar son la alternativa para refrescarse y calmar la sed.
“
Ahora les trajimos ensalada de atún, tiene verdura, todo es cocido, lo único que no es el elote, le puse media crema y cualquier cosita de mayonesa, para que dé un sabor, porque no está permitida, trajimos agua natural, agua de pepino, es de fruta y les trajimos piña y palomitas, que es algo que también está permitido”, detalló sobre la comida que vendieron a la hora del recreo.
En la Secundaria General No.13 Silvia Elena Morales Villarreal, también hubo cambios en el menú.
Los tacos y burritos están hechos a base de tortilla integral y la mayoría de los alimentos que Alejandro Robles, encargado de la cooperativa, ofreció a los alumnos se prepararon durante la mañana.
“
Tenemos lo que son las palomitas, los cacahuates; en las bebidas tenemos agua natural y el agua fresca, de frutas. También fruta con yogur y granola, yogur natural, le ponemos papaya, melón, vamos cambiándolo o mixto y vasitos de fruta con chamoy y chile, igual sandía, jícama, pepino, y si la piña está a buen precio también le ponemos piña”, comentó.
Información compartida con padres de familia
Francisco Daniel Vázquez, director de la primaria Juan Enrique Pestalozzi, y Karla Antúnez Rodríguez, directora de la primaria Victoriano Cepeda, mencionaron que dentro de este proceso que inició con la publicación de la ley en septiembre de 2024, la información y manuales también se replicaron entre los alumnos a la hora de clase y entre los padres de familia por medio de los grupos de WhatsApp, para enterarlos de las nuevas disposiciones y lograr que también se involucren en este cambio de régimen de alimentación.
“
Sabemos que es un proceso y sabemos que poco a poco vamos a cambiar los hábitos alimenticios de los niños. A veces dentro de las familias no contamos con el apoyo al cien por ciento, pero buscamos que dentro de lo que les manden a los niños sea alimentación saludable”, agregó la directora Karla Antúnez.
Enfermedades crónico degenerativas
Los docentes reconocen que las enfermedades crónico degenerativas ya están presentes entre la población estudiantil y cada año se suman más casos, lo cual externaron que es preocupante.
“
Sí hemos visto en los últimos años un aumento en niños diabéticos, en años pasados teníamos uno o dos, y ahora estamos hablando de un promedio de 10 alumnos por escuela; de sobrepeso hablamos de aproximadamente de obesidad grado 3, como 15 alumnos; en obesidad tenemos otros 10 alumnos, y también tenemos el problema de la desnutrición, ahí tenemos entre 15 y 10 alumnos de bajo peso”, comentó Verónica Fraustro Villarreal, subdirectora de la secundaria No.13, Silvia Elena Morales Villarreal, sobre las encuestas y mediciones que cada ciclo escolar aplican para conocer el estado de salud de los alumnos.
Lo que se vio…
Las opciones de comida van acompañadas de lechuga y verduras
Aguas de frutas sin azúcar son la alternativa para refrescarse
Ensalada de atún, con verdura, todo cocido, elote
Agua de pepino; piña y palomitas, también está permitido
Tacos y burritos hechos a base de tortilla integral
Palomitas, cacahuates; agua natural y agua fresca, de frutas.
Fruta con yogur y granola, yogur natural, papaya, melón
Vasitos de fruta con chamoy y chile, sandía, jícama, pepino
Ambulantes, el gran reto
Otro de los retos para la correcta y eficaz aplicación del programa de Vida Saludable, es la venta afuera de los centros educativos, pues a pesar de los avisos, aún hay comerciantes que siguen poniendo al alcance de los niños, niñas y adolescentes, los alimentos chatarra.
“
Sí hemos notado que los vendedores no se ponen afuera de la secundaria, prefieren ponerse afuera del kínder o afuera de la primaria; sí tenemos el problema de las tienditas y de los Oxxos que les venden este tipo de alimentos y las bebidas energetizantes, como los Monster y todo eso. Hemos tratado de hablar con la señora, de que son menores de edad, se les acelera el corazón; hemos tenido chicos que los meten a escondidas, les dan dos o tres sorbos y se nos desmayan”, enfatizó la subdirectora sobre lo que falta regular al exterior de los planteles.
De acuerdo con los nuevos lineamientos, las cooperativas, tienditas escolares o estanquillos que no cumplan con la ley y vendan alimentos chatarra, podrán ser sancionadas e incluso perder la concesión de estos establecimientos de comida.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia