Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Peleadas a muerte’: Vivian, amiga de Valeria Márquez, publicó video donde confesó haber tenido un fuerte problema con la modelo Muere primer alpinista de la temporada de ascensiones al Everest Tumban a jefes aduanales de Tampico tras decomiso de 10 millones de litros de huachicol Trump asegura que se acerca un acuerdo con Irán para que no puedan tener ‘armas nucleares’ La vida de Leslie terminó a los 19 años en manos de su ex cuñado; la bañó de gasolina en Puerto Vallarta ‘Peleadas a muerte’: Vivian, amiga de Valeria Márquez, publicó video donde confesó haber tenido un fuerte problema con la modeloMuere primer alpinista de la temporada de ascensiones al EverestTumban a jefes aduanales de Tampico tras decomiso de 10 millones de litros de huachicolTrump asegura que se acerca un acuerdo con Irán para que no puedan tener ‘armas nucleares’La vida de Leslie terminó a los 19 años en manos de su ex cuñado; la bañó de gasolina en Puerto Vallarta

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En la región, sobre todo al sur de Saltillo, aún imperan las ladrilleras. Oficio de hombres trabajadores, de manos hoscas y corazón de barro. Fotos Adrián Fuentes.

Saltillo

Tiene Saltillo corazón de barro; enaltecen artesanos su oficio

  Por Teresa Quiroz

Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 03:55


Saltillo no solo se distingue por la belleza de sus sarapes o su historia arqueológica también se enaltece por su corazón de barro

Saltillo, Coah.- Saltillo no solo se distingue por la belleza de sus sarapes o su historia arqueológica, también se enaltece por su corazón de barro que a través del esfuerzo de manos fuertes y creativas da paso a la construcción de casas, edificios y memorias.

Con la finalidad de fortalecer el sentido de identidad y enaltecer uno de los oficios más nobles de la comunidad Rafael Yáñez, artesano, lleva hasta los hogares de los saltillenses pequeños imanes en forma de ladrillo hechos con barro extraído de la Guayulera.

A decir del entrevistado todo surgió como una idea para que turistas y parroquianos arraigados pudieran tener un poco de la historia de Saltillo en sus hogares.

Son unos pequeños ladrillos de barro hechos con material extraído de la Guayulera inspirados en la historia ladrillera de la ciudad”, explicó al tiempo que destacaba la aceptación que han tenido estas piezas.

Indicó que fue la propia ciudad y el oficio en el que se desenvuelve lo que lo llevó a él y al equipo de trabajo de Cuenco Cerámica a producir estas piezas que incluso ya han sido pedidos para usarlos en maquetas de la Facultad de Arquitectura.

Parte del trabajo que hago en las piezas de autor trató de usar el barro de Saltillo y en particular el de la Guayulera me inspira a eso”, destacó.

Explicó que este trabajo va de la mano con los ladrilleros que proporcionan la materia prima y se muestran interesados en el rescate de su oficio que se encuentra en peligro de extinción.


De la escala a la realidad

Mientras que Rafael coce cien piezas de ladrillitos en su horno al sur de la ciudad en la Guayulera don Norberto Sánchez “Manotas” en conjunto con su equipo cocen por tanda más de tres mil piezas de ladrillo y piso de barro.

El ladrillero explicó que los ladrillos tal vez sean el producto saltillense más solicitado ya que de exportar a Europa, Asia y Estados Unidos.

Explicó que a diferencia del horno de Rafael que opera con gas el cocedor de la ladrillera funciona con leña y maderas pues de la prohibición del uso de llantas se ha complicado su funcionamiento.

Puntualizó que en la región, sobre todo al sur de Saltillo, aún imperan las ladrilleras. Oficio de hombres trabajadores, de manos hoscas y corazón de barro.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tele Saltillo (@telesaltillo)

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 13 horas

Vibrarán las paredes del Museo de la Cultura Taurina

Hace 13 horas

Le cantarán al amor para apoyar a Joana

Hace 14 horas

Saltillenses podrán elegir obras o proyectos para su comunidad: Javier Díaz

Hace 16 horas

Se reúne alcalde Tomás Gutiérrez con mayor de Mercedes, Texas

Hace 16 horas

Calidad del aire hoy 14 de mayo a las 15:30 horas es buena pero en el límite

Hace 23 horas

Clima en Saltillo hoy 14 de mayo

Hace 23 horas

Calidad del aire hoy 14 de mayo a las 9:00 horas es buena pero no durará mucho

Hace 1 dia

Motociclista resulta lesionado tras ser impactado por taxista en la colonia La Herradura

Hace 1 dia

Intenta ganarle el paso al tren y tráiler es embestido en cruce ferroviario de Nazario y Vito Alessio

Hace 1 dia

Impulsa Javier Díaz reforestación y mantenimiento de espacios públicos

Hace 1 dia

Arzobispo de Monterrey ordena a sacerdote saltillense para evangelizar España

Hace 1 dia

Aprueba Congreso de Coahuila cárcel a quien provoque incendios en zona urbana y forestal