Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el domingo, 30 de marzo del 2025 a las 10:44
Monterrey, NL.- Nuevo León también padece el drama nacional de las desapariciones forzadas y las fosas clandestinas, tragedias que nuevamente impactaron al País tras revelarse el caso del narcorrancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) identificó un “corredor de la muerte” al norte de Monterrey y formado por Escobedo, Salinas Victoria, El Carmen, Zuazua, Villaldama y Ciénega de Flores, municipios por donde cruza la carretera a Nuevo Laredo y que sumaron 24 fosas clandestinas en apenas cuatro años.
Este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que tan sólo en estos seis municipios se localizó al 61 por ciento de las 39 fosas encontradas en todo el Estado del 1 de diciembre del 2018 al 30 de abril del 2023.
Colectivos de madres buscadoras advirtieron que la carretera a Nuevo Laredo es una de las más peligrosas por la cantidad de personas que desaparecen cada año.
El reporte más actualizado de la CNB, publicado el año pasado, detalló que en Escobedo se hallaron 13 fosas, por lo que es el municipio de Nuevo León con más de estos cementerios ilegales en el periodo, seguido por Salinas Victoria, con 7.
En El Carmen, Zuazua, Villaldama y Ciénega se encontró una fosa en cada uno de estos municipios.
La dependencia no precisó el número de víctimas en las fosas clandestinas.
Los datos de la CNB revelan que en Escobedo hubo un dramático incremento en el número de fosas encontradas a partir del 2018, ya que en los 12 años anteriores se localizó una fosa en el municipio.
Entre el 2018 y el 2023, Escobedo fue gobernado por los Alcaldes morenistas Clara Luz Flores, actualmente titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Segob, y Andrés Mijes, reelecto en el 2024 como Presidente Municipal.
En enero del 2022, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) localizó una narcofosa a poca distancia del Palacio Municipal de Escobedo, donde se encontraron los restos de 12 personas.
Del 2006 a abril del 2023, en Nuevo León han sido encontradas 129 fosas clandestinas, según las cifras más actualizadas de la CNB.
Sin embargo, el hallazgo de fosas siguió en el 2024.
En marzo del año pasado, por ejemplo, en un terreno baldío del municipio de Pesquería fueron encontrados los restos de al menos 13 cuerpos, algunos de ellos calcinados.
La fosa de Escobedo del 2022 y la de Pesquería fueron atribuidas al crimen organizado por las autoridades.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas