Para muchos, está justificado el SOS que lanzó en pleno Viernes Santo el obispo de Saltillo, Hilario González García. Pidió a la feligresía diocesana orar por el bienestar de los sacerdotes de las distintas parroquias y municipios.
Y si bien la petición fue para abonar con fe a la salud y bienestar de los varones de la sotana, se justifica también por la crisis que envuelve a la Iglesia Católica: en los seminarios cada vez le batallan más para convencer a jóvenes de inscribirse y, una vez ahí, mantenerse.
Y qué decir de los lamentables casos de pederastia y encubrimiento, de los cuales, desafortunadamente, la diócesis local no ha estado exenta, ¿verdad, ‘Tatic Raúl’?
Andan de vacaciones
Si usted vive en Torreón y por alguna razón le urge hacer algún trámite municipal, le tenemos una mala noticia: deberá esperar hasta el lunes, y eso si bien le va, pues empezando por el alcalde Román Alberto Cepeda González –“Robán”, lo apoda el diputado Antonio Attolini Murra– se encuentran de vacaciones.
Como si no hubiera pendientes por resolver, sobre todo en materia de seguridad pública, protección civil y turismo, en estas fechas, el ayuntamiento en pleno está de asueto.
¿Con eso se resuelve?
Ante la posibilidad de que en el Palacio de Coss se proponga legislar para prohibir con todas sus letras los narcocorridos, como lo deslizó la diputada Guadalupe Oyervides, en organismos de la sociedad civil la duda que surgió es si con la medida se resuelve la apología del delito y se terminaría con las manifestaciones de alucines que, al escuchar los famosos ‘tumbados’, se sienten empoderados y propensos para el crimen.
Hay quienes tienen la idea de que entre más obstrucciones haya a las tendencias entre jóvenes, más será su arraigo.
Responsabilidad compartida
Ante esta posibilidad, llama la atención la postura de la diputada Magaly Hernández Aguirre, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso Estatal, pero más allá de esa tarea, con prioridades magisteriales.
La legisladora consideró que la prevención real de los delitos entre los jóvenes y de evitar que se involucren en actividades del crimen organizado, está en casa y la responsabilidad primitiva es de los padres de familia.
De seguro la diputada Magaly tiene razón, pero la pregunta automática que surge es el papel que juegan los maestros en la formación de los niños, adolescentes y jóvenes, pues muchos traen más puesta la camiseta de ‘grillos’, que de docentes.
En Viernes Santo
Los que se van a ganar el cielo al trabajar en plenos días santos son los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, que encabeza Oscar Daniel Rodríguez.
Con decirles que en pleno Viernes Santo sesionaron y no para resolver algún pendiente relacionado con la elección del Poder Judicial, sino para atender el trámite de incorporación de partidos políticos.
Los consejeros validaron los informes financieros de las asociaciones políticas México Avante y Joven, el Partido de la Gente, cuyo registro como partido parece inminente.
Más sobre esta sección Más en Opinión