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Tiene Marco presidente nuevo: Alfonso Barragán; dirigirá Consejo del centro regio

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 30 de octubre del 2024 a las 04:01


Enfrentará retos como reducción de gastos y búsqueda de ingresos para el espacio cultural

Monterrey, Nuevo León.- Reducir gastos y buscar más ingresos económicos son retos primordiales que enfrentará Alfonso Barragán Treviño, nuevo presidente del Consejo de Directores del Museo Marco.

El empresario Alfonso González Migoya dejó ayer este cargo asumido en el 2017.

(Hay que) seguir con el esfuerzo de recaudación de fondos porque requerimos de finanzas sanas hacia adelante, necesitamos revisar el edificio, son retos importantes que vienen”, señaló el presidente entrante.

Se paga mucha luz. Tenemos que revisar cómo eficientar el costo de energía. Hay tecnologías nuevas. Hay mejores focos que gastan menos luz. Todo eso requiere inversiones. También, paneles solares. Queremos revisar el tema de comedores, de amenidades, para que la gente venga”.

Barragán Treviño es parte del Consejo de Marco desde el 2021.

También es presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León y es un impulsor del desarrollo sustentable: fundó la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, A.C.

Vamos a tratar de pedir más (recursos al Estado) y sumar más gentes”, señaló durante su presentación en el museo de Zuazua y Padre Jardón.

Pero sí, definitivamente, Marco y Monterrey están creciendo muchísimo. (El museo) está siendo más visitado por personas de todos lados y eso requiere de más esfuerzo y más presupuesto”.

Los miércoles y domingos con entradas gratuitas se mantendrán, añadió.

González Migoya le tocó enfrentar una fuerte crisis económica por la pandemia de Covid-19, que casi provoca casi el cierre de este museo inaugurado en 1991 y uno de los más relevantes del País y Latinoamérica.

En abril del 2020, un mes después de que iniciaran los cierres por la pandemia en Nuevo León, Marco lanzó un llamado urgente de ayuda. Las restricciones impactaron en la pérdida de, por lo menos, dos terceras partes de sus ingresos.

Hicieron una campaña de recaudación titulada “Salvemos a Marco”, con la que pidieron aportaciones desde 30 pesos, y el recinto anunció reduciría el sueldo de sus empleados.

En su mensaje de despedida, el presidente saliente agradeció el apoyo económico recibido.

El aporte del Gobierno del Estado y de las empresas de la localidad hacen posible y viable el que el museo exista, funcione y cumple con su misión”, sostuvo González Migoya. “Y yo quiero que quede muy clara mi gratitud personal, tanto para las empresas, como con el Gobierno del Estado”. Indicó que deja al museo con finanzas sanas.

Los ingresos y los gastos no generan superávit y esperamos que en el 2024 también sea el caso. De hecho, están todavía pendientes algunas aportaciones que yo confío que se materializarán y que nos permitirán terminar satisfactoriamente el año 2024”.

En el 2017, González Migoya tomó el cargo luego de que Nina Zambrano dejara la presidencia del Consejo, tras 20 años al frente.

El Gobierno del Estado le aporta al museo 32 millones de pesos al año. Esta cifra representa una tercera parte del costo total para su operación (96 millones de pesos) al cierre de este año, de acuerdo con datos otorgados por Taiyana Pimentel, directora de Marco, presente en el anuncio del relevo.

 Pimentel expuso que este año el museo ha recibido a más de 221 mil visitantes, cifra que supera en 30 por ciento las de 2018 y 2019, antes de la pandemia de Covid.

Ella asumió como directora de Marco en septiembre del 2019. Barragán Treviño confirmó que seguirán trabajando juntos.

Más adelante se dará a conocer el nuevo plan de trabajo.

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