Con colmillo político, mano izquierda y sobre todo capacidad probada, el coahuilense Tereso Medina Ramírez se encuentra, como candidato natural, en la línea sucesoria de la dirigencia nacional de la Confederación de
Trabajadores de México.
Sin presiones de por medio, y más bien con trabajo y resultados en la dirigencia de la CTM en Coahuila y en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y proveedores de autopartes en general, de la energía, sus derivados y similares de la República Mexicana, Medina Ramírez hace la tarea para cuando llegue el momento de relevar a don Carlos Aceves del Olmo.
Entreguismo a la ‘cuatroté’
Por cierto, ¿Cómo se vería que un ex diputado federal del PRI abriera las puertas del recinto nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y recibiera, con música de mariachi -y no exageramos-, a uno de los protagonistas de los episodios contemporáneos de la ‘cuatroté’.
Por más imaginario que parezca, esto pasó en el actual régimen.
Pues esto pasó con Fernando Salgado Delgado, uno de los cetemistas en la línea sucesoria cuando don Carlos Aceves del Olmo deje el cargo.
Resulta que Salgado Delgado, dirigente sindical de la Ciudad de México, no sólo invitó, sino que lo hizo con bombo y platillo, y mariachi de por medio, al presidente del Senado y legislador por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.
Sin decir agua va, Salgado convocó a Noroña, quien tuvo asiento privilegiado, incluso desde donde don Carlos Aceves dirige las reuniones de la dirigencia nacional cetemista.
El Evento estuvo al margen de la dirigencia del órgano obrero, tanto que Salgado no invitó a ninguno de los otros integrantes del primer circulo cetemista en el país. Es decir, literalmente, de fue por la libre.
Sheinbaum y Manolo
En la lumbrera 2, de la mina Pasta de Conchos, ahí será el encuentro este viernes entre el gobernador Manolo Jiménez Salinas y la presidenta Claudia Sheiunbaum Pardo. La idea de la doctora Sheinbaum es conocer, de primera mano, detalles sobre el proceso de rescate de los trabajadores que murieron en la tragedia del 19 de febrero de 2006.
La presidenta Sheinbaum y el gobernador Jiménez también revisarán las acciones para el rescate de los mineros atrapados desde 2022 en la mina El Pinabete.
Las familias en la región Carbonífera esperan que del gobierno federal haya compromisos concretos para la recuperación de los cuerpos y, sobre todo, para evitar nuevos episodios de luto para las familias carboneras.
“Luego lo vemos…”
“Luego lo vemos”, respondió el gobernador Manolo Jiménez Salinas cuando la alcaldesa de Sabinas, Diana Haro, se aproximó para plantearle una situación.
Quienes fueron testigos del episodio, nos comentan que la respuesta del gobernador fue tajante y no precisamente por tener prisa luego de inaugurar el cuartel policial en Progreso, en los límites con Nuevo León.
Por cierto, ¿quién sería la alcaldesa de la región Carbonífera en regatear apoyos con motivo del primer informe?
Más sobre esta sección Más en Coahuila