Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
China impondrá aranceles a determinados productos canadienses Trump amenaza a Rusia con sanciones tras ofensiva en Ucrania Decomisan arma a paisano que ocultaba en una bocina Sobreviviente de masacre de jóvenes de Tlaxcala implica a policías oaxaqueños AimeP3 anuncia su embarazo y sorprende a sus seguidores

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Gobernador de Nuevo León, Samuel García. Foto: Agencia Reforma

Nacional

TEPJF determina que Samuel García usó indebidamente recursos públicos para favorecer a Colosio

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 8 de octubre del 2024 a las 13:20


Este martes, la Especializada confirmó que el Mandatario se excedió en los límites

Ciudad de México.- El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, usó de manera indebida recursos públicos para favorecer a los entonces candidatos al Senado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio y Martha Patricia Herrera.

Así lo determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que -por unanimidad- dio vista al Congreso del Estado para que imponga las sanciones que considere al Mandatario estatal.

El 17 de febrero, García publicó en sus redes sociales -Facebook, Instagram y X- una encuesta en la que sus compañeros de partido aventajaban en la elección al Senado a los adversarios de Morena y el PRI-PAN-PRD.

El Gobernador no agregó comentarios a la publicación, que tenía como cabeza periodística: “Aventajan Colosio y Herrera en la carrera por el Senado”.

Inicialmente, la Sala Especializada determinó que no había desvío de recursos, pues eran sus redes personales, y únicamente difundió una publicación ya elaborada.

Sin embargo, por unanimidad, la Sala Superior determinó que el Gobernador sí vulneró la equidad en la contienda y transgredió el Artículo 134 constitucional, por lo que ordenó a los magistrados regionales volver a analizar el asunto y aplicar la sanción correspondiente.

Este martes, la Especializada confirmó que el Mandatario se excedió en los límites de la libertad de expresión y vulneró los principios de neutralidad e imparcialidad.

Son existentes la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos atribuidas a Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Se da vista al Congreso del Estado de Nuevo León por conducto de la presidencia de la Mesa Directiva para los efectos correspondientes”, indicó.

Sin embargo, la Sala Especializada determinó que ni Colosio ni Herrara recibieron un beneficio indebido, pues no contribuyeron ni influyeron en la publicación. Tampoco habrá sanción para Movimiento Ciudadano.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Reconoce IP experiencia de Edgar Amador Zamora

Hace 4 horas

Se esperan vientos fuertes y descenso de temperaturas en Coahuila

Hace 5 horas

Violencia de pareja afecta a 7 de cada 10 mujeres en Coahuila: Secretaría de las Mujeres

Hace 5 horas

Violencia familiar, principal delito contra mujeres en Coahuila

Hace 5 horas

Gabriela Jiménez acusa a Ricardo Monreal por violencia

Hace 5 horas

Advierte Oposición que cambios en SHCP son mal mensaje

Hace 6 horas

Presume Samuel detención por encendedor e incendio, lo tunden y edita publicación

Hace 8 horas

Omar García Harfuch se reúne con director del FBI

Hace 8 horas

Procesan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

Hace 9 horas

Coahuilense Édgar Amador es el nuevo titular de Hacienda

Hace 9 horas

Pato Zambrano se afilió a MC en Nuevo León; esto dijo al llegar al partido

Hace 10 horas

INE crea cápsula de tiempo con documentos de las recientes conquistas político-electorales de las mujeres