Mal parado quedó oootra vez AMLO con su verborrea mañanera, al seguir con sus teorías de la conspiración y acusar que hay “intereses o desconocimiento” de diversos sectores para no regresar a clases presenciales programadas para finales de agosto, como él lo tiene planeado.
Y es que lo que más se presta a burla, por decir lo menos, es que haga alusión a las escuelas vandalizadas, abandonadas y convoque “vamos todos a limpiarlas, y que gobiernos estatales y municipales destinen recursos”.
De seguro el inquilino de Palacio Nacional no se acuerda que ni un peso ha aportado a los estados para el combate al coronavirus, que al menos a Coahuila, le ha costado más de mil millones de pesos en el último año.
Por algo el estado ha pintado su raya con la Federación en el tema de la reactivación y el regreso a clases presenciales y ha establecido su propio calendario y sus propios métodos con el fin de preparar el terreno para tal efecto.
Empieza la transición
Las nuevas administraciones municipales se preparan ya para nombrar apenas el entrado mes de agosto a los enlaces que integrarán las comisiones del proceso entrega-recepción en cada uno de los 38 municipios.
Y es que de acuerdo con el Reglamento Orgánico Fracción IX, hay tiempos perentorios para la presentación del anteproyecto de Ley de Ingresos del año siguiente y que deberá presentarse a la Comisión de Hacienda a más tardar en poco más de un mes, el 31 de agosto de cada año, y luego al Congreso del Estado.
Lo relevante es que en este proceso, deberán trabajar en forma conjunta las autoridades salientes y entrantes, para integrar precisamente los temas de los dineros y luego no salgan con que fueron engañados.
Demasiado sigilo
En el caso de Ramiro Pérez Arciniega, aún Alcalde de Parras, el órgano encargado de investigar el caso, o sea la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, ha guardado mucho sigilo respecto al tema, argumentando el famoso debido proceso.
Llama la atención que es el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, y no el fiscal anticorrupción, Jesús Flores Mier, quien cuidando el debido proceso, da los detalles que se pueden dar a conocer del caso sin problemas.
Y bueno, de los detalles que saltan a la vista en las declaraciones de Márquez Guevara, sobresalen: uno, que son al menos dos las carpetas de investigación contra Pérez Arciniega; dos, que el proceso que el Alcalde dijo que ya se podría dar por concluido está más vivo que nunca, porque ni siquiera declaró. Y tres, que uno de los supuestos delitos que señala la denuncia, se refiere a la presencia de aviadores en la nómina municipal. Algunos regidores de su cabildo refieren que el Alcalde parrense les pagaba a empleados de su despacho de abogados en Monterrey, con dinero de las arcas del Municipio.
¡Ah!, y además de eso, el fiscal dijo que hay denuncias contra más alcaldes.
Escultura en tiempos de veda
Ya decíamos que el Alcalde de General Cepeda, Ángel Salas, no se aparece en sus oficinas luego de las elecciones.
Eso sí, en las redes sociales anda a todo lo que da, promoviendo en plena veda electoral por la consulta, el proyecto de un monumento con una réplica del Palomar y dos dinosaurios a un lado.
Habrá qué preguntarle cuánto piensa invertir en esa obra, y si no sería mejor proponer un proyecto de pavimentación, luminarias, agua potable o cualquiera otra de las muchas necesidades que tiene el pueblo mágico. A lo mejor hay que justificar gastos de fin de Administración, aunque quien viene detrás es su hermano Pablo.
Para el desestrés…
Aleida Guzmán, quien perdió por tres votos la Alcaldía del municipio de Hidalgo en las pasadas elecciones, decidió irse a vacacionar a lo más lejos posible del estado.
Rosario Beach, allá en Baja California Norte, muy cerca de las líneas fronterizas con Estados Unidos, fue el sitio que escogió la priista para poner en orden los proyectos personales que trae en mente para el corto y mediano plazo.
Tan bonito que es Coahuila, no se hubiera ido tan lejos. Por ejemplo Villa Unión, en uno de los puntos de descanso que hay en ese lugar con asadores y una acequia donde remojarse los pies.
Vaya, hasta pudo ir a la iglesia del Santo Niño de Peyotes para pedirle que le dijera quiénes de sus colaboradores son los responsables de que perdiera en el pasado proceso electoral.
Sin planeación
El que de plano se olvidó de planear una estrategia para cobrar los mil 193 millones de pesos que adeudan la UAdeC, la UAAAN y el Instituto Tecnológico de Saltillo a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre), es Osvaldo Aguilar Villarreal.
A pesar de que el expresidente de la sociedad de alumnos del Ateneo Fuente decidió reincorporarse al partido tricolor después de andar coqueteando con Morena, tuvo poco nivel de convocatoria de priistas distinguidos en la celebración de su último onomástico que organizó en un salón ubicado al sur de la ciudad.
Por lo pronto, Osvaldo Aguilar no ha despuntado en el nuevo cargo que se le encomendó. Con tantos pendientes en la lista, ¿será necesario que alguien le recuerde que su responsabilidad es sanear las pensiones, y no andar de grilla en grilla?
Más sobre esta sección Más en Coahuila