Por: Roberto Gómez Junco
Le quedan menos de cuatro jornadas a la fase regular de este Torneo de Apertura 2024.
Conforme se acerca el final de esa fase regular, va aclarándose el panorama en varios sentidos. Por un lado, en la definición de las posiciones que cada equipo terminará ocupando. Y por el otro, en cuanto a las probabilidades de éxito de cada uno de los aspirantes al título, y sobre todo, de los más firmes candidatos a conseguirlo.
Antier, con el Santos vs Mazatlán y el Puebla – Chivas arrancó la Jornada 14, que hoy continúa con el León recibiendo al Querétaro, los Tigres al Pachuca y el Atlas a los Xolos. Y con el Pumas contra Cruz Azul como uno de los dos más atractivos platillos en esta Jornada, junto con el América contra Monterrey. Además del Bravos vs San Luis y el Necaxa vs Toluca.
A reserva de lo que suceda en cada uno de los duelos, es indudable que donde más ha ido aclarándose la competencia es en la parte más alta de la tabla. Porque paulatinamente este Torneo de Apertura se ha convertido, cada jornada con mayor claridad, en “el torneo del Cruz Azul y los demás”.
Después de 13 jornadas son incuestionables los méritos del Cruz Azul como para ser contemplado como principal favorito para ganar el título, con un margen cada vez más amplio.
Para ponerle números al asunto, y por más subjetivo que resulte, podríamos repartir más o menos de la siguiente manera las actuales probabilidades de llevarse ese título:
El Cruz Azul 28%, el Toluca 15, el Monterrey 14, los Tigres 11, el América 9, las Chivas y los Pumas 6, los Xolos 5 y el San Luis y el Atlas 3.
Suponiendo que éstos fueran los diez equipos que avanzaran más allá de la fase regular, como todo parece indicarlo, más o menos con esas probabilidades de ser campeón accederían a las siguientes instancias, seis de ellos directo a los Cuartos de Final y otros cuatro con la obligación de buscar su boleto en la fase del “Play-In”.
Y si equipos como el Necaxa, el León o algún otro sorprendieran modificando esa lista de diez, entonces avanzarían ostentando más o menos las mismas probabilidades de éxito que el equipo desplazado.
Es decir, que hay un 77% de probabilidades de que el campeón salga entre cualquiera de estos cinco equipos: el Cruz Azul, el Toluca, el Monterrey, los Tigres y el América. Y sólo un 23% de que se alce con el título cualquier otro.
Sólo es cuestión de distinguir entre lo posible y lo probable. Posible ser campeón para varios, pero con buenas probabilidades de serlo solamente tres o cuatro, con el Cruz Azul por encima de todos.
Todo eso según lo indica la teoría, pero obviamente queda por verse lo que dice la práctica.
Más sobre esta sección Más en Nacional