Torreón
Por
Kathia Torres
Publicado el miércoles, 19 de marzo del 2025 a las 22:39
Torreón.- El Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, hace un llamado a la sociedad a no olvidar las más de 20 “zonas de exterminio” que se han localizado también en Coahuila, en medio de la conmoción nacional por los hallazgos en Teuchitlán, Jalisco.
Silvia Ortiz, fundadora y vocera de Grupo V.I.D.A., expresó en entrevista que la indignación social debe extenderse a las toneladas de restos óseos descubiertos por el colectivo y otros grupos de familias buscadoras en la región, en municipios como San Pedro, Viesca y Francisco I. Madero. Ortiz enfatizó que este problema “no es viejo” y persiste debido a la inacción de las autoridades.
“
Este problema no es viejo, se sigue permitiendo que las cosas se estén haciendo, y no podemos nosotros permitirlo, tenemos que luchar en contra de todo esto, debemos generar el cambio, ¿cómo? aún no sé, lo único que si me queda claro es que tenemos que unirnos todos, todos, no nada más las víctimas y sus familias, la sociedad también”
Si bien el mayor número de desapariciones en la entidad ocurrió en años anteriores, el desafío actual radica en la identificación de los restos óseos acumulados en el Centro Regional de Identificación Humana, lo que representa un dolor constante para las familias.
“
los restos óseos que están en el centro regional de identificación, que implica un dolor para las madres, padres, hijas, hijos, esposas, esposos, hermanos de las personas desaparecidas”.
Ortiz destacó la situación en Patrocinio, localidad del municipio de San Pedro, como el mayor punto de hallazgo de restos óseos en la región. La exploración del terreno, que inicialmente se estimaba terminar en 10 años, ahora se calcula en 15, lo que genera angustia ante la incertidumbre del tiempo.
“
es uno de los más grandes de todo el país, son 64 hectáreas, nos habían dicho que en 20 años lo acabamos, ya nos dijeron que no es cierto, que en 25 años, entonces faltan 15 y en 15 años yo ya voy a tener 76 años de edad, entonces yo no sé si voy a tener vida para continuar con todo esto”.
Grupo V.I.D.A., insiste en la necesidad de un apoyo social activo y permanente. La difusión de los casos y la exigencia de respuestas a las autoridades son cruciales para que las familias no se enfrenten solas en la búsqueda de sus desaparecidos.
Notas Relacionadas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Más sobre esta sección Más en
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias