Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alistan 25 albergues para repatriados mexicanos en Baja California Consejos para pasar las fiestas si no estás bien emocionalmente: no es obligatorio estar feliz Pierde la vida menor tras choque en carretera a Cola de Caballo en Nuevo León Corea del Sur ya es país de ‘abuelitos’; el 20% de la población supera los 65 años Shaquille O’Neal convierte su nuevo sedán eléctrico en un coupé

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| En Los Librakos se venden libros pero también se leen. Por ello Pérez ha implementado un club de lectura que tuvo entre los títulos de este año el clásico de Gabriel García Márquez

Arte

Tendrá Navidad un Santa Claus librero; recomiendan Los Librakos títulos para regalar

  Por Jesús Chávez Cepeda

Publicado el martes, 24 de diciembre del 2024 a las 06:41


Recomienda Arturo Pérez cinco títulos para regalar este día

Saltillo, Coah.- Hoy es el último día para comprar regalos que, durante la noche, aparecerán bajo las luces del pino y alegrarán la mañana de Navidad para alguien. Y aunque la elección de qué regalar es siempre algo difícil, un libro es también siempre una elección correcta: si se es lector, es una de las mejores opciones y si no se lee, siempre hay una primera vez.

Así lo ve Arturo Pérez, librero al frente de Los Librakos, quien recomienda cinco títulos para hacer de la Navidad una oportunidad para conocer algo nuevo, enfrascarse en algún clásico, sentir las emociones en la piel o planear las nuevas metas del siguiente año.

Por ello, la librería localizada en el bulevar Venustiano Carranza 2551, ofrece también sus tarjetas de regalo, que apunta el librero “la idea es que sean libres, no son tarjetas de 200, 500 o mil pesos, sino que quien la regala pondrá de cuánto es y con base en eso se ofrece un libro, pero además son personalizadas. Entonces la idea es que ya no sean sólo tarjetas de regalo de esta temporada, sino que se mantengan todo el año, siendo temáticas: ahora es de navidad, en febrero seguro serán del amor y la amistad y así”, señala Pérez a Zócalo.

Así, las tarjetas de regalo que da la librería son, también, una oportunidad para que quien recibe elija su propio regalo, evitando el quebradero de cabeza que es elegir, ahora, un título y no pensar en si ya lo leyeron o si lo tienen en su biblioteca. Además, estos días la librería ofrece el servicio de envolver los títulos para regalo. Así que si no se han comprado los regalos de navidad, aún puede ser momento para ello.

 

La Premio Nobel

La primera elección de Pérez en los títulos para regalar es La Vegetariana (Penguin Random House, 2024) de la ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año, la surcoreana Han Kang. 

Novela que cuenta la historia de Yeonghye, “la esposa diligente y discreta que su marido siempre ha deseado. Sin ningún atractivo especial ni ningún defecto en particular, cumple los requisitos necesarios para que su matrimonio funcione sin sobresaltos. Todo cambia cuando unas pesadillas brutales y sanguinarias empiezan a despertarla por las noches, y siente la imperiosa necesidad de deshacerse de toda la carne del frigorífico. A partir de ese momento, Yeonghye impondrá en casa una dieta exclusivamente vegetariana que su marido aceptará entre atónito y molesto”, según apunta la sinopsis de la editorial.

Para Pérez, “La Vegetariana, que es la novela más conocida de su autora, es una narrativa diferente para nosotros que estamos acostumbrados a las historias de este lado del mundo. Nos impactan sus ambientes, sus espacios, su sociedad tan ordenada pero también maniaca y defectuosa en sus relaciones humanas. Por eso creo que La Vegetariana es un buen libro para reflexionar”.

Además de este libro, Los Librakos cuenta con otras novelas de la autora como Actos Humanos y Las Clases de Griego, ambas editadas por Penguin Random House.

 

Nuevas lecturas

Pérez se asume a sí mismo como un lector e clásicos, aunque también le gusta descubrir nuevos autores y títulos, para ello se acerca a las personas que están leyendo a los nuevos narradores. Entre ellos destaca el último trabajo de Julián Herbert, escritor local que publicó de forma reciente Overol: Apuntes Sobre la Narrativa Mexicana Reciente (Penguin Random House, 2024).

En este libro, Herbert ahonda en una faceta crítica en narradores y libros que le han sorprendido por su técnica, renovación e impacto en la literatura mexicana, aunque también en sus gustos personales, sus lecturas y relecturas de algunos de ellos. Como ejemplo están las novelistas Fernanda Melchor, Valeria Luiselli y Brenda Navarro, o los escritores Luis Jorge Boone, Luis Humberto Crosthwite y Álvaro Uribe, entre otros.

Según explica el fundador de Los Librakos, “Herbert es un escritor actual, contemporáneo y en tendencia. Y este libro de ensayos habla de sus gustos, sus autores y autoras contemporáneos que analiza. Entonces creo que es una buena radiografía de lo que se está haciendo, y por ello siento que es importante leerlo como para descubrir a esos autores que ahora no son tan conocidos, pero que a futuro se convertirán en eso”.

 

Un clásico tropical

En Los Librakos se venden libros pero también se leen. Por ello Pérez ha implementado un club de lectura que tuvo entre los títulos de este año el clásico de Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad (Diana, 2024), una de las novelas fundamentales de la literatura latinoamericana reciente.

Para el librero, es necesario leerla porque “se estrenó la serie de Cien Años de Soledad, pero también porque es una historia clásica latinoamericana, fundacional del realismo mágico. Creo que García Márquez nos recuerda cuál es el origen de nuestra literatura”.

Así, Pérez destaca la imaginación profunda de Macondo, el universo narrativo ideado por “Gabo” para situar las vicisitudes de la familia Buendía, además de su análisis sobre la sociedad colombiana de su momento.

 

Aterrador título

Por otra parte, y volviendo a un libro del siglo pasado, recomendó Carrie (DeBolsillo, 2024), la primera novela del afamado escritor de terror Stephen King, ya que “este año se cumplen 50 años de su publicación”, como explicó el librero.

Así, la historia de la adolescente que sufre bullying hasta el nivel de despertar sus poderes sobrenaturales se mantiene vigente en las conversaciones lectoras, porque su prolífico autor está de forma constante entre los títulos más vendidos de cualquier librería.

Aún así, Pérez destaca “que King renovó el terror que venía apagándose desde mediados del siglo 20, y con Carrie despuntó el género nuevamente. Es una novela importantísima porque marcó una etapa nueva en el terror contemporáneo, la literatura y también el cine”.

 

Para el nuevo año

Finalmente, el año ya está a punto de finalizar, y lo primero que se hace al arrancar un nuevo ciclo es prometerse mejorar. Para lograr esas nuevas metas para el 2026, Pérez recomienda “un libro que los últimos seis o siete años he visto que se ha vendido mucho, y que en la librería también se vende mucho”, y es Hábitos Atómicos (Diana, 2023).

En este título, su autor James Clear “revela exactamente cómo esos cambios minúsculos pueden crecer hasta llegar a cambiar nuestra carrera profesional, nuestras relaciones y todos los aspectos de nuestra vida”.

Todo mundo se plantea a final de año qué es lo que hará el siguiente. Portarse bien, comer bien, tener buenos hábitos, renovarse y hacer cosas para mejorar. Entonces creo que Hábitos Atómicos será un libro adecuado para esos propósitos”, concluyó el librero.

Notas Relacionadas

Llena la Navidad al Museo de San Carlos; Tiene gran exposición

Hace 15 horas

Cierra Marco el 2024 con un broche de oro; rompe récord de visitas

Hace 15 horas

Danzas tradicionales inundan las calles de Chilpancingo, en Guerrero

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

MAESTROS QUE DEJAN HUELLA: Óscar Cortés Alvarado; ‘Si el alumno no aprende, quien falla es el maestro’

Hace 1 dia

Florecen clásicos entre juncos de Irene Vallejo; vuelve a su ensayo

Hace 1 dia

Resuena apoyo de El Niño del Tambor; Montan obra a beneficio

Hace 2 dias

El festival Abril ‘surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía’