Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 7 de enero del 2025 a las 04:01
Ciudad de México.-Como un gran escaparate para el quehacer escénico del País, el 37 Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro ha alistado un programa con el trabajo de más de una treintena de compañías.
Son 35 obras en total, que se presentarán del 9 de enero al 2 de febrero en el Teatro Orientación “Luisa Josefina Hernández” del Centro Cultural del Bosque, con una única función por pieza.
Si bien el programa se define mediante una convocatoria para los interesados en mostrar su trabajo en el Encuentro, en realidad no ocurre una selección a la manera de los festivales y concursos, sino que basta con que los creadores sean socios activos del Centro Mexicano de Teatro A.C. -afiliado al ITI UNESCO-, y que sus montajes tengan por lo menos cinco funciones realizadas. “Hay de todo en la viña del Señor, pero nuestro objetivo es hacer un arcoiris, un panorama. Porque en la Muestra Nacional de Teatro hay selección para presentarse; hay mafias en momentos. Aquí no”, contrastó este lunes en conferencia de prensa Isabel Quintanar, creadora del Encuentro y presidenta del Centro Mexicano de Teatro.
“
Aquí estamos viendo lo que realmente se está haciendo, (sea) bueno, malo, regular”, añadió la actriz y promotora cultural. “Es ofrecer un teatro de primerísimo nivel para que ustedes (las compañías) puedan enseñar el trabajo, sea independiente, amateur, súper profesional, lo que sea. Para eso es éste encuentro, (para) adquirir esa presencia, esas tablas”,
Las agrupaciones que integran el programa este año proceden principalmente de la CDMX, pero también las hay del Estado de México, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas y Aguascalientes.
“
(El Encuentro) sirve para ver teatro del interior de la República. La verdad es que traen trabajos hermosos, maravillosos; tenemos esa fortuna de poder ver esos trabajos que seguramente de otra forma sería muy complicado. Los montajes que traen valen mucho la pena”, aseguró a REFORMA Marla Anell, coordinadora del evento.
Entre las puestas a presentarse están La Humareda, de la Compañía de Teatro Negro Mexicano a partir del poema de Mario Ficachi sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; Piensa en rosa, unipersonal inspirado en testimonios de mujeres privadas de la libertad en Pachuca, y FIRU, obra didáctica de teatro infantil con una reflexión sobre los perros en situación de calle.
Mientras algunas compañías llevan a escena obras de autores de la talla de Luisa Josefina Hernández o Dario Fo, o hacen sus propias adaptaciones de clásicos como La Divina Comedia o Alicia en el país de las maravillas, también figuran en el programa piezas de autoría propia.
La mayoría de las obras son de autores de las mismas compañías. Eso es algo también que nos gusta mucho porque es nueva dramaturgia; está esta búsqueda de las compañías de mostrar sus textos, de exponer las problemáticas, los temas que quieren que la gente pueda estar viendo. Viene mucha, mucha obra nueva”, celebró Anell.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias