Coahuila
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 22 de enero del 2025 a las 19:18
Coahuila.- Instalan albergues para la atención de repatriaciones masivas en Monclova, San Juan de Sabinas y Allende, con capacidad para hasta 5,500 migrantes, informa el Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel.
Tras una reunión con autoridades de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Energía y el alcalde Jacobo Rodríguez, Pimentel explicó que aún no se tienen fechas específicas para iniciar la repatriación masiva, y que solo se recibirán deportaciones de migrantes mexicanos. Además, destacó que la instrucción del gobernador Manolo Jiménez es coordinarse plenamente con los gobiernos municipales y federales para brindar el mejor trato y atención a los connacionales repatriados.
“Hoy estuvimos en Monclova, por instrucciones del Gobernador Manolo Jiménez, para revisar algunas naves industriales que podrían ser acondicionadas como un centro de atención a migrantes deportados”, explicó el funcionario estatal.
Pimentel detalló que en San Juan de Sabinas ya casi está listo un albergue que podrá operar de manera más inmediata, y que formará parte de una red de albergues en el norte del país, a disposición de los connacionales deportados.
“También estuvimos en Allende, donde se está montando otro albergue con los mismos fines. Estamos trabajando de manera conjunta con el gobierno federal. Ya está con nosotros un representante de la Secretaría de Energía, que será la encargada de coordinar el tema en Coahuila a nivel federal”, aseguró Pimentel.
El Secretario de Gobierno aclaró que no se tiene una cantidad estimada de personas que puedan ser repatriadas por Piedras Negras, ni la fecha de inicio de esta acción. “Hoy nos reporta el INM que entre ayer y hoy hubo alrededor de 30 deportaciones, de las cuales solo 5 fueron de mexicanos. Es decir, estamos en términos normales, no se trata aún de una deportación masiva”, indicó.
Pimentel señaló que todas las personas que han sido deportadas han optado libremente por regresar a sus lugares de origen sin mayores problemas.
En cuanto a la capacidad de los albergues, detalló que el de San Juan de Sabinas tiene capacidad para 1,100 personas; el de Allende, para 2,400; y el de Monclova, para unas 2,000. En caso de una deportación masiva, el gobierno atenderá, canalizará a los migrantes y les preguntará si desean alojarse en alguno de los albergues disponibles. “Si no, igualmente se les transportará al albergue, se les entregará su papelería, y aquellos que deseen quedarse podrán hacerlo, mientras que los que no, podrán regresar libremente a su lugar de origen”, concluyó el Secretario de Gobierno.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias