Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el viernes, 4 de abril del 2025 a las 04:25
Ciudad de México.- En vísperas de la temporada vacacional de Semana Santa, hoteleros de Quintana Roo llamaron a la Comisión Federal de Electricidad a que tome medidas urgentes para evitar los constantes apagones, al advertir afectaciones en el turismo y en sus bienes.
Raúl Andrade, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, manifestó su inquietud ante la falta de infraestructura y la recurrencia de los cortes de energía eléctrica en destinos turísticos clave.
“
Tenemos años padeciendo la falta de infraestructura, presupuesto y personal por parte de la CFE. No hay semana que no se registren apagones intermitentes en Chetumal, Bacalar y Mahahual, sin que tengamos una respuesta efectiva por parte de la CFE”, planteó el líder hotelero.
De acuerdo con Andrade, los apagones representan un doble perjuicio: daños materiales a los negocios y un golpe a la reputación turística de este destino, lo que podría acarrear cancelaciones y pérdidas económicas considerables en la temporada vacacional.
También reprochó que proyectos como la subestación en el centro de Chetumal están abandonados, lo que merma los esfuerzos del sector por atraer vacacionistas.
“
Hemos registrado cientos de casos de cancelaciones y exigencias de devoluciones de dinero. Es urgente que la CFE invierta lo necesario para la generación y suministro de energía eléctrica en la zona sur de Quintana Roo”, insistió.
Los apagones registrados el pasado 24 de marzo en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche, atribuidos por la CFE a problemas con la calidad del gas natural y fallas en la planta de cogeneración de Nuevo Pemex, han preocupado al sector turístico.
Saltillo se sumó a los apagones registrados anoche en cinco estados del sureste de México, tras registrarse una baja en el suministro eléctrico en una decena de colonias del centro y sur de la ciudad.
Habitantes de las colonias Landín, Privada Obregón, Patria Libre, 15 de Abril, San Isidro y Providencia reportertaron apagón desde las 10 de la noche y al cierre de esta edición seguían sin suministro eléctrico.
El apagón fue reportado en las redes sociales y los usuarios de estas colonias se quejaron de que la Comisión Federal de Electricidad no atendió las quejas, ni mucho menos restableció el servicio.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas