Negocios
Por Aníbal Díaz
Publicado el jueves, 12 de septiembre del 2024 a las 04:20
Monclova, Coah.- Con la aprobación de la reforma judicial habrá despidos colectivos y cierres de empresas, advirtió Mario Dante Galindo, líder de la CTM en Frontera, quien señaló que el gremio buscará implementar diversas medidas antes de que las factorías apliquen reajustes.
En este contexto, el dirigente refirió que este martes, tras la aprobación de la reforma, integrantes del movimiento obrero organizado en Coahuila sostuvieron una reunión de consejo, precisamente, para analizar las medidas a aplicar.
Entre las organizaciones que integran el movimiento, Galindo citó a representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).
“
Los trabajadores organizados de Coahuila hemos decidido que ratificamos el compromiso que tenemos con nuestros clientes en Estados Unidos, específicamente”, dijo, reiterando que hay que dar ‘vuelta a la página’, tras el hecho de que la reforma ya fue aprobada en el Senado de la República.
“
Y que no solamente lo ratificamos, sino elevamos al más alto nivel este compromiso”, enfatizó.
“
Hay incertidumbre, hay hermetismo… hay la posibilidad de algunos despidos colectivos, hay la posibilidad de algunos cierres”, advirtió.
A pregunta expresa, Galindo recordó que la CTM tiene relación contractual con empresas como Infac, Speco Wind Power, Nemak, Denso Air Systems y HFI, por ejemplo, todas de capital extranjero.
Se le inquirió qué empresas han manifestado de manera particular los posibles reajustes o cierres, a lo que respondió, que de parte de las factorías “hay un hermetismo, lo entendemos, no nos lo quieren hacer ver, pero pues lo vemos, lo sentimos”.
Entre las medidas a aplicar para prevenir afectaciones profundas, el líder sindical citó, en primera instancia, la posibilidad de que el gremio establezca convenios laterales al Tratado de Libre Comercio, “y elevarlos a una corte internacional, para que nos permita seguir fortaleciendo este lazo de comercio”, ante la posibilidad de que haya empresas que busquen retirarse del T-MEC.
Acotó que también se podrían aplicar paros técnicos y el pago del 50% del sueldo a los obreros, insistió, como medidas para evitar despidos.
Igualmente contempló un programa de empleo rotativo temporal para acomodar a obreros despedidos en otras empresas; e incluso programas para apoyar con despensas a quienes así lo necesiten.
El dirigente reiteró que más allá de que la reforma ya fue aprobada, aún se aproxima un periodo de tiempo extendido para la integración de las leyes reglamentarias, “y mientras tanto, no va a pasar nada en lo inmediato”.
“
Creo que estas empresas le van a apostar a que sigamos trabajando, a que sigamos produciendo”, recalcó el dirigente del gremio que suma alrededor de 7 mil trabajadores a nivel local.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias