Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Turismo carretero por Coahuila Prudencia Las cinco leyes ¿Y el análisis? A paso lento

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Las inflorescencias del romanesco adquieren una estructura piramidal compuesta por pirámides más pequeñas, lo que le da una apariencia fractal Foto: Especial

Tecnología

¿Te has preguntado por qué los brócolis y coliflores tienen su característica forma? Bueno, la ciencia tiene la respuesta

  Por EFE

Publicado el lunes, 12 de julio del 2021 a las 23:01


Según los científicos, las coliflores, y los romanescos en particular, son en realidad brotes que están programados para convertirse en flores

Ciudad de México.- El romanesco —un tipo de coliflor— tiene una forma peculiar, pero ¿de dónde viene esta especie de estructura piramidal y fragmentada? Un equipo liderado por investigadores franceses ha constado que estos vegetales tienen en realidad yemas que están diseñadas para convertirse en flores, pero que nunca alcanzan su objetivo.

Los científicos, entre los que también hay españoles, han llegado a esta conclusión gracias a un trabajo que combina la modelización matemática y la biología de plantas. Los resultados se publican en la revista Science.

Detrás de este estudio, que demuestra que en esencia se trata de flores fallidas, están científicos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática de ese país (Inria).

Según los autores, las coliflores, y los romanescos en particular, son en realidad brotes que están programados para convertirse en flores, pero que nunca alcanzan su objetivo, y, en cambio, se convierten en tallos, que a su vez siguen intentando producir flores.

Es de esta reacción en cadena de la que nace el romanesco, que da lugar a una sucesión de tallos sobre tallos, explica un comunicado del CNRS.

Este estudio demuestra que la breve incursión de los brotes en estado de floración afecta profundamente a su funcionamiento y les permite, a diferencia de los tallos normales, crecer sin hojas y multiplicarse casi infinitamente.

Los meristemos —tejidos responsables del crecimiento vegetal— no llegan a formar flores, pero conservan la “memoria” de su paso transitorio por un estado floral, resume el artículo.

La forma atípica del romanesco se explica por el hecho de que sus tallos producen yemas cada vez más rápidamente, mientras que el ritmo de producción es constante en otras coliflores, agrega el CNRS.

Como resultado, la inflorescencia del romanesco adquiere una estructura piramidal compuesta por pirámides más pequeñas, provocando su aspecto fractal.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 11 horas

SRE celebra promulgación de agencia de investigación espacial latinoamericana y caribeña

Hace 11 horas

España a la cabeza de Europa en creación de perfiles técnicos: crecen las titulaciones

Hace 11 horas

Cómo liberar espacio en WhatsApp y optimizar el almacenamiento

Hace 1 dia

Regresa a la Tierra tripulación de la octava misión comercial tras ocho meses en la EEI

Hace 1 dia

El primer satélite con baterías de ion-litio cumple 23 años en órbita

Hace 2 dias

Aumentar el uso de IA para mejorar la seguridad nacional: gobierno de EU

Hace 2 dias

Artistas contra la Inteligencia Artificial

Hace 2 dias

Xignux impulsa la transición energética hacia un futuro sostenible

Hace 2 dias

Space Surfers busca integrantes para su equipo de jóvenes y adultos

Hace 2 dias

EU busca impulsar su liderazgo en la carrera de la inteligencia artificial ante la amenaza del desarrollo de China

Hace 2 dias

La Palma honra a la astrofísica Jocelyn Bell, clave en el descubrimiento de los púlsares

Hace 2 dias

La generación Z cree que las redes sociales en lugar de unir, distancian