En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el instituto detalló que la población 2.8 por ciento fueron mujeres y 2.5 por ciento hombres.
Por duración del desempleo, el pasado noviembre, 41.2 por ciento de esta población estuvo desempleada por un mes o menos, mientras que 36.4 no tuvo trabajo hasta tres meses.
El Inegi destacó que la mayor cantidad de personas desempleadas se concentró en ciudadanos de 25 a 44 años, con 43.5 por ciento de la población.
Población ocupada
Por otro lado, el Inegi refirió que en el undécimo mes del año pasado, la población ocupada alcanzó 60 millones de personas, equivalente a 97.4 por ciento de la PEA.
¿En qué trabajaron?
El Inegi señaló que del total de personas ocupadas, 69.2 por ciento, operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de un millón.
Además, 21.6 por ciento trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados; mientras que, 5.9 por ciento fueron personas empleadoras.
Finalmente, 3.3 por ciento se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
Por sectores
Por sector de actividad económica, los servicios concentraron 44.1 por siento de la población ocupada; el comercio, 19.8 por ciento y la industria manufacturera, 16.4 por ciento.