Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que este apoyo se entregará con la Tarjeta Bienestar Paisano.
Con esta tarjeta los paisanos que sean repatriados podrán obtener un recurso que les ayuda a regresar a sus lugares de origen.
“ Por instrucciones de la presidenta, a cada uno de los paisanos que lleguen a nuestro país se les entregará una Tarjeta Bienestar Paisano”, la cual contará con dos mil pesos para que cubran sus gastos a sus comunidades de origen, informó.
Además, la secretaria de Gobernación destacó que el gobierno federal ha preparando una “estrategia efectiva de recepción”, destacando el acceso a los programas del Bienestar.
Habrá “acceso a los servicios de salud para ellos y sus familias, transporte a sus lugares de origen, acceso a comunicaciones telefónicas y seguiremos generando condiciones de vida y creando un entorno favorable para atender sus necesidades ante la repatriación de nacionales en Estados Unidos”, añadió. La estrategia, además, contempla apoyo para los repatriados en puertos, puestos fronterizos y aeropuertos.
“La Secretaría de Gobernación coordinará las acciones para recibir a nuestros paisanos y apoyará a través del Instituto Nacional de Migración la recepción, y también con los documentos necesarios como la carta de repatriación y los traslados”, añadió.