Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mafalda, la ‘heroína de nuestro tiempo’ cumple 60 maravillosos años ¡No es uno, son dos! Vigilan potenciales ciclones en costas mexicanas del Pacífico Pide Elektra impedimento de ministras para evitar revés Muere Humberto Ortega, aislado por el Gobierno de su hermano y declarado traidor en Nicaragua Alumno del plantel 35 del Cobatab en Tabasco muere tras ser golpeado en la cabeza por una portería

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Tamaulipas: estado fallido, vecino incómodo

Por Luis Carlos Plata

Hace 1 mes

Ya lo era desde tiempos inmemoriales, pero Tamaulipas hoy más que nunca es un estado fallido.

La entidad no puede negar su geografía, en el arco del cuerno de la abundancia, perfecta para el trasiego de cualquier cosa desde el Golfo y más allá (desde la frontera sur del país, aprovechando la kilométrica extensión de Veracruz), hasta la franja fronteriza, puertos y puentes internacionales con Texas.

Esa condición ineludible, además de la corrupción y la descomposición del tejido social, ha propiciado ex gobernadores en la cárcel, como Tomás Yarrington o Eugenio Hernández, sin poder cruzar a México, como Cabeza de Vaca, o el magnicidio del entonces candidato a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, a escasos días de la jornada electoral en 2010.

Desde que Morena llegó al poder en 2022, sin embargo, son peores las circunstancias un día tras otro, sin freno.

Ayer el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado fue agredido con arma de fuego en la puerta de su casa, en Ciudad Victoria. Antier el padre del Alcalde de Reynosa fue herido con el mismo modus operandi en la ciudad fronteriza. También ayer el ex Alcalde de Padilla (2018-2021), quien en su día reveló que el crimen organizado había provocado el desplazamiento de 7 mil personas del Municipio, fue atacado a balazos en la capital de Tamaulipas. Y su hermano simultáneamente, en Padilla, fue ejecutado.

Lo más elemental en las ciudades norteñas: un OXXO, no tiene las condiciones para permanecer abierto al público en Nuevo Laredo (191 sucursales) desde hace un mes debido a la extorsión.

Sucedió lo mismo a la cadena de tiendas SIX, en Soto la Marina.

El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio en Tamaulipas fue asesinado el 30 de julio, frente a las oficinas de la Canaco en Matamoros.

La ingobernabilidad, por tanto, es generalizada. No hay autoridad ni estado de derecho, pero sí hay funcionarios al mando sirviéndose del cargo y las instituciones.

La pregunta es, ¿qué hacen los tamaulipecos de Morena en el poder?

Fácil: negocios.

El hijo del Gobernador, Américo Villarreal Santiago, quien participó activamente durante las últimas campañas electorales de una facción de Morena en Coahuila, acaba de constituir en San Pedro Garza García, Nuevo León, es decir, un punto medio entre la entidad y su suelo natal, la sociedad mercantil Summit Dreams, S.A.P.I de C.V., el pasado 1 de julio de 2024, con el objeto de realizar “toda clase de construcciones”, como la planeación y desarrollo de fraccionamientos, obras civiles, edificaciones, remodelaciones, proyectos arquitectónicos y de ingeniería, aunque lo más importante no es eso, sino la intención de participar en “la ejecución de obras de carácter municipal, estatal, federal y de los organismos descentralizados”.

Ser contratista de gobiernos, pues, en un mapa político dominado por el partido del cual se hizo militante afiliado apenas el 21 de marzo de 2023.

Su apoderado en la ‘empresa’, Manuel Rodríguez Vizcarra Quintanilla (35 años de edad), es a su vez dueño de RVQ Holding, S.A.P.I. de C.V., creada en Monterrey el 25 de septiembre de 2023, como promotora de inversión a fin de participar en “cualquier sociedad de negocios”.

Y su comisario en la sociedad, Omar Gerardo Garza Hernández (33 años de edad), creó el 24 de junio del presente año una razón social más: BMO Consulting Group, S.A.P.I de C.V., también en San Pedro Garza García, para prestar “todo tipo de servicios profesionales y corporativos a personas físicas y morales”.

El círculo se cierra entonces. Todo listo para iniciar preparados el nuevo sexenio federal.

 

Cortita y al pie

Mientras tanto la estrategia del padre, Américo Villarreal Anaya, mandatario del estado, es regalar chamarras tamaulipecas a los participantes de La Casa de los Famosos. Como si la entidad no fuese un polvorín y hubiese motivos para ir a visitarla.

 

La última y nos vamos

De Morena, por supuesto, nada puede esperarse. Nada bueno, me refiero, porque lo peor -aunque no lo esperemos- es asunto diario.

La contención a la debacle, por tanto, no vendrá de la organización misma o del grupo en el poder, sino de la barrera que cada uno en su esfera individual o parcela de influencia personal establezca contra el régimen.

No hay elecciones en el horizonte inmediato que generen las condiciones para un cambio en el tablero político en Coahuila. Sin embargo si ya los conocen, ¿por qué permiten que meta las manos el vecino incómodo en Morena Estatal vía interposita persona?

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 9 horas

Entre tomas

Hace 9 horas

Las decisiones del amor

Hace 9 horas

Reelección en firme