Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FGR pide a la Corte atraer caso Andorra, fraude en el que estaría implicado Juan Collado Declaran persona no grata a Ceci Flores en municipio de Sonora Telescopio solar consigue la imagen más detallada del Sol hasta la fecha Astronautas chinos regresan a la Tierra tras permanencia de 6 meses en estación espacial FGR reabrió investigación en contra de ‘El Mayo’ por temas fiscales FGR pide a la Corte atraer caso Andorra, fraude en el que estaría implicado Juan ColladoDeclaran persona no grata a Ceci Flores en municipio de SonoraTelescopio solar consigue la imagen más detallada del Sol hasta la fechaAstronautas chinos regresan a la Tierra tras permanencia de 6 meses en estación espacialFGR reabrió investigación en contra de ‘El Mayo’ por temas fiscales

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Taconeaba ‘El Piporro’ botas de Saltillo

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 2 años

Cada que veo por la televisión las películas de Eulalio González “El Piporro” me fijo en sus botines. Antes no lo hacía, porque no sabía que ese calzado se lo elaboraban a la medida los Martínez Cárdenas, en su famosa zapatería La Victoria, de Saltillo.

Botines de todos colores se hacían para uno de sus clientes más distinguidos: Eulalio González.

Allá por el año de 1952, del siglo pasado, llegó “El Piporro” a Saltillo, acompañado de su amigo José Rosendo Lazo, “Jeremías Becerra”, y se dirigieron inmediatamente a la zapatería Victoria para que les fabricaran botines con tacón vaquero. Ambos eran famosos locutores y comediantes de la época de oro de la radio en Monterrey. Los atendió don Raúl Martínez.

Cuando empezó a venir a Saltillo, “El Piporro” todavía era poco conocido artísticamente hablando, luego ascendería a la fama nacional y seguía pidiendo sus botines en la Victoria, como parte de su atuendo del norteño atrevido, ¡aventao!

Su medida era 9.5, y la horma ancha, ¡era patón el pelao! Ya no tenía que venir a la ciudad, los pedía por teléfono y le enviaban el calzado por el exprés a su domicilio, ya fuera en Monterrey o en México.

Don Raúl Martínez Cárdenas es hijo de don Gilberto Martínez Fuentes, fundador de la zapatería en 1926 y el primer coahuilense en participar en una Olimpiada. La pasión de su vida fue el tiro deportivo, la cacería y la pesca. Raúl, su hijo, estudió la preparatoria en el Ateneo Fuente, en el antiguo edificio en la ahora calle Ateneo.

Don Gilberto contrajo matrimonio con María Inés Cárdenas, de cuya unión nacieron ocho hijos: María Concepción, Margarita, Gilberto, Rogelio, Minerva, Raúl, Mario y Dora Elia. Dos hijos le siguieron los pasos en el deporte del tiro: Gilberto y Raúl, este último participó en los segundos juegos panamericanos y en el Campeonato Mundial de Tiro, celebrado en Caracas, Venezuela, en 1954.

Notas Relacionadas

Convoca Gobierno de Coahuila al Premio Estatal de Periodismo 2025

Hace 4 horas

El miedo no anda en burro

Hace 4 horas

Obligado a disculparse

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

El miedo no anda en burro

Hace 4 horas

Obligado a disculparse

Hace 15 horas

¿Revisaste su celular y descubriste que tu hombre es infiel?