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Coahuila

Swiftonomics

Por Francisco Tobías

Hace 4 meses

Este verano en Europa se tendrán dos eventos deportivos que reactivarán la economía, por supuesto es la justa olímpica que se realizará en París, la otra es la Eurocopa, campeonato de soccer, que tendrá lugar en Alemania.

Dichos torneos lograrán mover la economía, con un aumento en la demanda de servicios y hoteles, por supuesto esto provocará inflación por lo menos en el sector de servicios turísticos.

La Eurocopa tiene su origen en la ex URSS, cuando en 1958 se realizó la primera competición de esa liga, mientras que las olimpiadas de la era moderna surgieron en 1894. Ambas justas deportivas cuentan con un enorme antecedente y gran historia, ocasionando que, al desarrollarse, personas de todo el planeta se muevan hacia las ciudades donde se desarrollan para presenciar algún juego o competencia. Sin embargo, está por presentarse en Europa un fenómeno que ocasionará aún mayor movimiento, e inflación, económico que la ambas actividades deportivas, me refiero al tour que realizará la cantante norteamericana Taylor Swift.

Se tiene calculado que por cada concierto que ofrezca Taylor Swift en el viejo continente se embolsará entre 11 y 13 millones de dólares, pero hay muchos otros ganadores quienes incluso, de manera directa, no tienen nada relacionado con la cantante o sus conciertos, como lo son los restauranteros, hoteleres, dueños de bares, las aerolíneas y hasta quienes venden insumos de las pulseras de la amistad, las cuales se han convertido es un símbolo de los Swift fans.

Swiftonomics es la palabra que utilizan los economistas para definir el efecto dominó que ocasiona Taylor Swift en las economías locales donde se presenta, siendo no sólo un fenómeno musical y artístico sino hasta económico.

Desafortunadamente no todo es miel sobre hojuelas, ya que a pesar de que las tasas de interés han ido a la baja o se planea reducirlas, gracias al control de la inflación, el aumento en los precios de los servicios alrededor de la Eras Tour de Taylor Swift ha provocado que los precios se incrementen. Para dimensionar la magnitud es necesario señalar que las autoridades en Portugal señalaron que en mayo se aceleró el aumento en el precio de los hoteles en Lisboa, capital de ese país, debido a la actuación de Taylor Swift el 24 y 25 de ese mes.

Pareciera que el Trofeo Henri Delaunay y la mayor cantidad de medallas oro en este año son para Taylor Swift.

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