Según el Concentrado Nacional de Incendios Forestales, las hectáreas afectadas por estos siniestros están ubicadas en los municipios: Jiménez, Parras, Cuatro Ciénegas, Acuña, Saltillo, Múzquiz, Ramos Arizpe, Arteaga y Ocampo.
El tipo de vegetación afectada corresponde a Matorral Espinoso Tamaulipeco, Pastizal Halófilo, Bosque de Encino-Pino, Matorral Submontano, Matorral Desértico Rosetófilo, Bosque de Pino, Pastizal Natural, Chaparral, Matorral Submontano, Matorral Submontano, Matorral Desértico Rosetófilo, Matorral Desértico Rosetófilo.
Además de eso, la base de datos da cuenta que en la entidad hay 2 mil 577 combatientes de incendios forestales.
Los datos de la federación establecen que entre 2014 y 2023 hubo 762 incendios forestales en Coahuila, siendo 2022 el año con mayor afectación, con 22 mil 896 hectáreas.
Sin embargo, el mayor registro en años recientes de vegetación siniestrada, según la propia solicitud, fue en 2011 con 424 mil 541 hectáreas. La información completa está disponible en: https:// monitor_incendios.cnf.gob.mx/incendios_tarjeta_semanal.
Cabe recordar que los datos de dicha plataforma se nutren de las aportaciones que hacen las Secretarías de Medio Ambiente de cada estado del país y la Comisión Nacional Forestal.
Según la Guía para comunicadores de la Conafor, se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y el resto por descargas eléctricas y erupción de volcanes.