Negocios
Por El Universal
Publicado el miércoles, 26 de octubre del 2022 a las 06:12
Ciudad de México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer el estado de la Cuenta Global de Captación sin Movimiento (CGCSM) de las instituciones de Banca Múltiple, que ascendió a más de 21 mil millones de pesos; este monto es la sumas de las cuentas que no presentaron movimientos por el titular durante tres años.
Los recursos de cuentas que son enviados a la beneficencia pública tras seis años de inactividad son por un monto de hasta 300 unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, alrededor de 28 mil pesos.
Sin embargo, la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, y que se encuentra en espera del aval del Senado, contempla que los montos mayores sean canalizados a labores de seguridad pública. Actualmente, esos recursos se quedan en la cuenta concentrado a la espera de ser reclamados por los clientes de la banca.
En un comunicado, la Comisión informó que recibe periódicamente información referente al saldo y número de productos de captación de la banca, entre los que se encuentra la Cuenta Global de Captación sin Movimiento.
Indicó que al cierre de agosto de 2022, el saldo de la CGCSM ascendió a 21 mil 334 millones de pesos. Este saldo representó el 0.3% de la captación tradicional de las Instituciones de Banca Múltiple.
“Esta cuenta contiene el saldo de las cuentas que no presentaron movimientos por el titular de la misma durante tres años”, confirmó la CNBV.
De acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito vigente, si dentro de los siguientes tres años no se reclaman los recursos, sus derechos prescriben a favor de la beneficencia pública, en el caso en que el saldo de la cuenta no rebase las 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia