Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 19 de abril del 2025 a las 07:38
Ecuador.- Al menos once personas fueron asesinadas y otras nueve resultaron heridas tras un ataque armado perpetrado la noche del jueves 17 de abril en una gallera de la comunidad La Valencia, en la zona rural del cantón El Carmen, provincia de Manabí, en la costa de Ecuador.
Según fuentes locales el ataque ocurrió cerca de la medianoche, cuando un grupo de hombres fuertemente armados, vestidos con uniformes similares a los de las Fuerzas Armadas, irrumpió en el establecimiento donde se llevaba a cabo una pelea de gallos con varios participantes.
El coronel Renán Miller, comandante de la Policía Nacional en la Zona 4, confirmó que 12 personas murieron en un ataque armado la noche del jueves 17 de abril en una gallera del recinto La Valencia, en El #Carmen, #Manabí.
🔵Síguenos: @rtpecuador#RTPnoticias #ultimahora… pic.twitter.com/n44aQxNLq4
— RTP Ecuador 96.5 Fm (@RtpEcuador) April 18, 2025
Sin decir una palabra comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los asistentes y hacia el interior de una oficina del recinto todo siendo captado por una cámara de seguridad, difundidas en redes sociales, muestran a los atacantes mientras abren fuego repetidamente por lo que las personas se lanzan al suelo en un intento desesperado por protegerse.
Durante la mañana de este viernes 18 de abril, la Policía Nacional de Ecuador hizo un llamado a la ciudadanía a través de su cuenta oficial en X, antes Tiwitter, solicitando cualquier información que pueda ayudar a identificar a los responsables o involucrados en el ataque ofreciendo garantías de confidencialidad a quienes colaboren con el plan de recompensas.
De acuerdo con reportes de medios locales, los atacantes pertenecerían a la organización criminal conocida como Los Lobos. Además de perpetrar la masacre, se llevaron alrededor de 20.000 dólares en efectivo, que iban a ser entregados como premio en el evento de peleas de gallos.
Este nuevo hecho de violencia se enmarca en un contexto nacional cada vez más crítico ya que el país permanece bajo un estado de “conflicto armado interno”, declarado en 2024 por el presidente recién reelecto Daniel Noboa como parte de su estrategia para combatir a las bandas del crimen organizado, a las que ha calificado como “grupos terroristas”.
El Heraldo de México
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas