Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 21 de enero del 2025 a las 04:06
Ciudad de México.-Los 10 proyectos de electromovilidad en transporte público, que contempla el Gobierno en el Plan México, requieren una visión integral, con inversión en infraestructura eléctrica, afirmó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
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Lo vemos con mucho entusiasmo, pero tenemos que considerar que no sólo es tener autobuses eléctricos, sino también se requiere hablar de inversiones importantes en infraestructura eléctrica. “Tenemos que hablar de una visión integral”, apuntó Nicolás Rosales, presidente de la AMTM, en entrevista la semana pasada.
Dijo que se tiene que considerar inversión en generación, transferencia, almacenamiento de energía y control de carga para cubrir la necesidad de las unidades eléctricas.
Además, ya que este tipo de planes llevan tiempo, el experto cuestionó si serán suficientes seis años para que el Gobierno materialice dichos proyectos.
Sobre cuánto podría invertir la iniciativa privada (IP), Rosales señaló que varía dado que cada entidad tiene necesidades distintas.
El Plan México contempla teleféricos y uso de autobuses eléctricos.
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El transporte eléctrico no va a ser para todas las entidades, por ejemplo, porque hay condiciones que no lo permitirían o sería muy difícil implementarlo. “Se requiere voluntad política e inversión pública y privada”, refirió.
El líder transportista comentó que, por ejemplo, un autobús eléctrico tiene un precio promedio de 14 a 15 millones de pesos, a lo que se le debe sumar la inversión de infraestructura del centro de carga.
En ese sentido, un empresario no tiene la capacidad para hacer ambas inversiones, por ello se requiere tanto de la IP como del sector público.
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