Negocios
Por
Ana Ponce
Publicado el miércoles, 2 de abril del 2025 a las 04:25
Saltillo, Coah.- La aplicación de aranceles a las exportaciones de México a Estados Unidos pudiera impactar también a los Organismos no Gubernamentales (ONGs), pues pese a que ya es un reto conseguir recursos para apoyar a los sectores vulnerables, debido a los aranceles las empresas podrían disminuir sus donativos, señaló Juan Carlos López, presidente de la Fundación de Empresarios de Coahuila.
En este sentido, expuso que las ONGs tendrían que ser mucho más eficientes en su gasto.
“
El problema es que todas estas organizaciones, la mayoría se fondea de aportaciones de empresas o de empresarios, personas físicas y, en este caso ahora, aparte del Impuesto Sobre Nóminas, y pues eso bajaría, ¿verdad? Entre menos empleo, menos recursos. Entonces, bueno, esperemos lo mejor”, detalló.
López Villarreal indicó que estudios económicos advierten que el panorama para las empresas de nuestro país puede ser aún peor al actual, por lo que urge que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se empiece a renegociar este mismo año y no esperar hasta 2026.
“
Vamos a esperar, vamos a confiar en que se haga un buen trabajo y que esta desaceleración no llegue a una recesión. Esperemos que el Gobierno y el sector privado puedan también contrarrestar parte de esto.
“
Creo que ya vamos conociendo la política, la nueva política económica de mercado de nuestro vecino y algo va a suceder. O sea, creo que es claro que algo va a suceder. Tengo la esperanza de que podamos, de alguna manera, empezar la renegociación del T-MEC”, abundó el también presidente del Consejo de Administración del GIS.
Serias consecuencias
El empresario advirtió que si Estados Unidos aplica un 25% de aranceles habrá pérdida de empleos, aunque en Coahuila los empresarios hayan tomado medidas preventivas a corto plazo, no se puede determinar con exactitud las consecuencias que se tendrían.
“
Hay escenarios sumamente variables.¿Cuál sería el peor? Pues el peor es que se quede un arancel de 20, 25% en todas las exportaciones. Se perderían empleos. Definitivamente habría un impacto al empleo. O sea, si se ponen los aranceles de 25%, entonces habrá un impacto al empleo”, refirió.
Juan Carlos López apuntó que Coahuila es el segundo estado exportador y el primer productor de autos en México, por lo que la política arancelaria de Estados Unidos tendría un importante impacto para la entidad.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia